El médico, la medicina y los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El Médico, La Medicina y Los Medios de Comunicación

Hay varios tipos de información médica
Formal: Dada por la Autoridad médica del país o región. Casi siempre son temasde salud pública como: Programas de vacunación, programas de atención a niños, mujeres embarazadas y ancianos y control de epidemias

Comunidad médica: Dada por un médico o grupo demédico y son referentes a investigaciones sobre nuevos métodos diagnósticos, virus, medicamentos y técnicas quirúrgicas.

Empresas comerciales: que sirven como publicidad yt dan aconocer sus diferentes servicios.

La acción del médico frente a los medios de comunicación puede ser:
Sensata e inteligente
❑ Forma sencilla y clara
❑Efectos positivos
Doctoral y aburrida
❑ Poseedor de la verdad absoluta
❑ Términos Médicos
Conflictiva y negativa
❑ Enfrentamiento con el interlocutor❑ No se transmite el mensaje

Cuando los medios acosan a un médico corre el peligro de violar el secreto profesional, y su insistencia puede hacer que el médico ceda yproporcione información que solo es relevante para el enfermo o su familia.

Los pacientes acceden a la información en línea y tienen una idea mas clara de su padecimiento y las opcionesdisponibles de curación. De esta manera se le impone al medico la necesidad de mantenerse permanentemente actualizado ya que el paciente informado exige respuestas claras a sus dudaso preguntas relacionadas con sus salud.

Los medios de comunicación pueden ser un vehiculo de información y educación medica. Por esto el medico debe conocerlo y utilizarlosadecuadamente.

También debe estar consciente de los problemas o peligros derivados de su participación en los medios y se debe tratar de actuar con cautela.
Mónica Ceballos
8-815-1808
tracking img