El método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico

* Tiene una base empírica: ya que los hechos deben de ser contrastados continuamente, las conclusiones siempre están sujetas a revisión.
*Diversidad de formas: el método puede ser cualitativo o cuantitativo, en función del fenómeno que se estudie.
* Sistematicidad: para que la investigación sea fiable y valida,su proceso debe ser sistemático y controlado.
* Fiabilidad o replicabilidad: el estudio debe de ser consistente y replicables sus métodos, condiciones y resultados. Esdecir, si se aplica el mismo método de forma correcta otro investigador debería llegar a los mismos resultados usando el mismo procedimiento.
* La validez hace referenciatanto a la exactitud de la interpretabilidad de los resultados (investigación interna) como a la generalización de las conclusiones (validez externa).
* Flexibilidad, esdecir, el método debe adaptarse al objeto de estudio.

En la evolución del método científico se han considerado diversas formas:

* El método inductivo: considera que solose puede llegar al conocimiento a través de la experiencia. Su punto de partida es la observación de la realidad para acumular datos, ordenarlos y a través de ellosestablecer conclusiones o leyes generales
* El método deductivo: a partir de un conjunto de axiomas o principios indemostrables a los que se llega por procesos de razonamiento queno se basan en observaciones empíricas y estableciendo un conjunto de reglas de procedimiento a partir de las cuales se realizan deducciones lógicas aplicables a datos reales.* El método hipotético-deductivo: usa la inducción y la deducción. La mayor parte de las disciplinas, y entre ellas la Psicología, usa este método en la actualidad.
tracking img