EL MÉTODO DECROLY, PEDAGOGÍA DE LOS CENTROS DE INTERÉS Y GLOBALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
las ideas centrales y secundarias del autor(a); juicio crítico sobre (contexto histórico, socioeconómico y educativo del país; conclusiones
Presentar esta actividad en impreso y con su debida exposición (7min.)

EL MÉTODO DECROLY, PEDAGOGÍA DE LOS CENTROS DE INTERÉS Y GLOBALES
En este escrito queremos dar a conocer las ideas más importantes del Doctor Ovide Decroly, uno de los personajesmás relevantes de la Escuela Nueva. Hablaremos sobre su vida y el contexto histórico en el que se desenvolvió; sus principios pedagógicos, de los cuales nos centraremos en dos de las más relevantes: la globalización y los centros de interés; y por último comentaremos las aportaciones del autor en la actualidad. Con este trabajo hemos querido destacar las importantes aportaciones que este hombretrajo a la pedagogía y su vigencia en la actualidad, para poder comprobar que su práctica educativa es una de las mejores opciones cuando de educar se trata.
Ovide Decroly, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L'Ecole de L'Ermitage en
Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas (niños especiales), lo llevó a obtenerlogros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
Decroly nunca reunió en una síntesis "doctrinal" el conjunto de sus concepciones y sus
principios educativos, ni tampoco sus investigaciones sobre psicología.
Decroly fue prágmatico pues buscaba enseñar mediante actividades lúdicas cosas pragticas para que elniño se adapte al medio social.

En el cambio del siglo XIX al siglo XX, tiene lugar el Movimiento de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, a partir de 1889, con la fundación del Bureau International des Écoles Nouvelles, cuyas principales características son el rechazo al formalismo o intelectualismo, la preocupación por los intereses y necesidades globales del niño y el respeto a laindividualidad del educando o el principio de actividad.

EJES ANALÍTICOS
DECROLY
(BÉLGICA 1871- 1932)

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Se Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".

Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone
Procedimientos de aprendizaje flexibles.

Modelo científico positivista y racionalista basado en las cienciasBiológicas

Importancia a la naturaleza

Decroly se asumía como hombre de ciencia, y la biología le pareció el modelo del que debían emanar todas las aproximaciones científicas. Creía que la evolución filogenética se manifestaba sobre todo en los niños que viven en el campo porque pueden jugar libremente y que tienen una manera de ser "que evoca etapas
anteriores a la civilización,principalmente las de cazador, pastor, agricultor y comerciante". Apuntó que la escuela, considerada la institución humana más elevada, debía modificarse de manera profunda.
Su crítica hacia la escuela era muy severa, ya que no cumplía con sus propósitos y decía que "el porvenir de un pueblo depende de la organización y de la influencia de la escuela".
Decroly fue reticente a las ideologías políticas yse mantuvo también lejos del
conservadurismo y del revolucionismo "utópico". En cambio, depositó sus esperanzas en las conquistas necesariamente lentas de la ciencia y en el acceso de las mayorías a las convicciones racionalistas.
Para lograr esto es necesario que la escuela sea una ciudad-jardín en miniatura-, donde el niño pueda encontrar el estímulo social que la vida en familia no lepuede proporcionar. Para él la actividad humana "trata de hacer vivir al niño, de hacer
que se transforme en hombre en el verdadero sentido de la palabra, y para ello se debe desarrollar racionalmente lo mejor y lo más elevado en él: la inteligencia, la voluntad, y la consciencia






El proyecto decroliano se basó en las preocupaciones de la clase intelectual dirigente de su tiempo:...
tracking img