El método en el empirismo sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas teóricas dominantes en las ciencias sociales: el positivismo y el humanismo historicista. Ideologías realizadas por Castells e Ipola.

Castells e Ipola han integrado un análisispenetrante de esas idolologías en cuanto obstáculos epistemológicos que relegan a un segundo plano la lucha ideológica en el nivel de la teoría de las ciencias sociales e impiden el desarrollo de lametodología exigida por esas ciencias al supeditarlas a las ciencias de la naturaleza.

Menciona que el empirismo constituye hoy en día el obstáculo epistemológico dominante en las ciencias sociales. Sinembargo, no es un obstáculo nuevo.

El positivista Comte, para comenzar, no creo la nueva ciencia-física social- de la nada. Sismodi había iniciado ya una profunda critica del capitalismo por ser unsistema económico que acumula la riqueza en manos de unos pocos gracias a la crisis continuas que genera y a la creciente pobreza de la mayoría.

Dice que Sismodi se opuso primero, a la filosofía delprogreso que identificaba “el progreso económico con el progreso humano” y, segundo, ya en el plano epistemológico y metodológico, Sismodi defendió contra Ricardo que la economía política era unaciencia “moral”, no simplemente una ciencia matemática.

Dice que Comte partió de la hipótesis abstracta de que la sociedad humana era “un sistema complejo de hechos gobernados por leyes más o menosgenerales, una esfera de la realidad que debía ser tratada como cualquier otro campo de la investigación científica”.

Durkheim, décadas más tarde, se convirtió en el heredero y perfeccionador delpositivismo sociológico.



Menciona que el estudio detallado de la versión yanqui del positivismo sociológico es importante por dos razones: primero, porqué presenta todas las característicastípicas del empirismo en las ciencias sociales y, segundo porque la sociología norteamericana contribuyo de forma preeminente a la creación de la “sociología científica”.

El empirismo elude o es...
tracking img