El método las ideas

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
CAPITULO II
RACIONALIDAD Y LOGICA

Las teorías racionales son sistemas de ideas ligadas y no contradictorias, que crean una relación demostrable con el mundo objetivo al que se destinan.
Así podemos comprender la conexión entre la racionalidad y la lógica desde el punto de vista de los sistemas racionales.

A. La Lógica Soberana.
El núcleo de la lógica clásica nació en Grecia, suscimientos fueron planteados por Aristóteles y tratan de la identidad, la deducción y la inducción, que certifican la evidencia, la coherencia y el valor formal de las teorías y discursos.
La lógica identitaria tiene tres principios, el primero afirma la imposibilidad de que lo mismo exista y no exista al mismo tiempo y dentro de la misma relación.
El principio de no contradicción, afirma laimposibilidad de que un mismo atributo pertenezca y no pertenezca a un mismo sujeto, al mismo tiempo y dentro de la misma relación.
El principio de tercio afirma sobre la base de que toda proposición dotada de significación es verdadera o falsa, que entre dos proposiciones contradictorias solo una puede ser considerada como verdadera.

El principio de identidad estableció la base ontológica/metafísicade la razón. Las tres sentencias suministraron la visión de un mundo coherente, completamente accesible al pensamiento y lo que se salía de esa coherencia quedaba fuera de la lógica, del mundo y de la realidad.
El razonamiento y la construcción teórica se operan lógicamente por deducción e inducción. La deducción es el medio que extrae las consecuencias o conclusiones necesarias de premisas oproposiciones previas y la inducción parte de hechos particulares para llegar a principios generales, es en principio el proceso animal y humano más común de adquisición de conocimiento.

La Onto-Lógica
Desde el punto de vista compútico, la lógica clásica se encierra en la computación digital, que opera sobre dos valores alternativos y soporta en sí misma la exclusión del tercero y lacontradicción. La lógica clásica se encierra únicamente en la deducción y la inducción, dejando fuera la invención y la creación.
Desde el punto de vista neológico, la lógica clásica se funda en el principio del determinismo universal, a lo que se ajusta el carácter inevitable de la deducción y el carácter universal de la inducción.


La Purificación Lógica
La lógica se había apropiado del rigor dela demostración matemática y la matemática se había apropiado del rigor de la deducción lógica. Las pruebas de purificación del lenguaje, las matemáticas y el pensamiento terminan en la búsqueda de una filosofía que estuviera libre de lo arbitrario, la palabrería, la insignificancia metafísica y que tuviera el rigor y la validez de la ciencia.

B. El debilitamiento de la lógica.
El programahilbertiano y el del círculo de Viena, fundados en la certeza lógica y científica, toman forma en el instante mismo en que la incertidumbre y la contradicción se presentan en la principal ciencia: la física. La partícula, no es la pequeña unidad elemental simple, es una realidad fluctuante. El reconocimiento de una contradicción insuperable en la noción de la partícula arruina la idea de unidadelemental y alcanza los principios de identidad, contradicción y tercio excluso.
La contradicción puede presentarse como un problema entre dos proposiciones demostrables, como enfrentamiento de dos soluciones discordantes entre sí y como el ajuste de dos términos que se prescinden entre sí. La contradicción es en consecuencia un escándalo para la lógica identitaria ya que introduce la no identidad enla identidad, la pertenencia y no pertenencia de un mismo atributo a un sujeto y porque establece una relación simultanea de exclusión e inclusión entre dos términos, lo que viola el principio alternativo del tercio excluso.
La contradicción hace surgir el razonamiento racional, ocurre al término de una deducción correcta a partir de premisas consistentes. El surgimiento de la contradicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Lluvia De Ideas
  • metodos de creacion de ideas de negocio
  • idea para un método proyecto
  • Piaget: El Hombre, Sus Metodos Y Sus Ideas"
  • Metodos Y Tecnicas De Generacion De Ideas
  • Ideas Metodo freire
  • Metodos Y Tecnicas Para Buscar Ideas
  • 101 Metodos Para Generar Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS