Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL CURSO SOBRE COMPETENCIAS BASICAS

Los sistemas educativos afrontan dos grandes retos (Pérez Gómez, 2007): consolidar una escuela comprensiva y formar sujetos autónomos. Como consecuencia de estos desafíos se intensifica la preocupación internacional por la reforma de los sistemas educativos.

las competencias básicas como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes,valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación. Así, se consideran competencias fundamentales aquellas competencias imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos.

Laactualización de los docentes, es de suma importancia tanto para el mismo como para los alumnos que se encuentran a su cargo, en ciclo escolar 2009 – 2010, una de las preocupaciones de nuestras autoridades educativas es el de mejorar la calidad educativa.

Proceso que se está llevando a cabo en toda la República, con grandes dificultades en su ejecución, pues

La inclusión de las competencias básicas en elcurrículo tiene varias finalidades fundamentales:
• Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas, como los informales y no formales.
• Permitir a todos los alumnos y alumnas integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentessituaciones y contextos.
• Orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Con las áreas del currículo se pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también queadquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de distintas áreas y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas.
    En las áreas de conocimiento encontramos los referentesque permiten el desarrollo de las competencias. En cada área se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las que se orienta en mayor medida. Los objetivos y los contenidos contribuyen a la adquisición y desarrollo de las competencias mientras que los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición.
    Elartículo 7 del Real Decreto 1513/06 establece:
• Las competencias básicas se deberán adquirir en la enseñanza básica y a su logro debe contribuir la educación primaria.
• Las enseñanzas mínimas, los currículos establecidos por las Comunidades Autónomas y su concreción contribuirán a desarrollar las Competencias Básicas.
• El trabajo en las áreas del currículo para contribuir aldesarrollo de las competencias básicas debe contemplarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares puede facilitar también el logro de lascompetencias básicas. Incidiendo en este mismo aspecto y con muy parecidos términos, el anexo I del Real Decreto 1513/06 concreta que determinados aspectos pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital, a saber:
o La organización y funcionamiento...
tracking img