El machismo en la sociedad comtenporánea

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
El machismo transmitido en la realidad”

Con rompimiento de vínculos y el enfado total fue la respuesta que el Vaticano mostró hace algún tiempo al conocer la decisión de la iglesia Anglicana en ordenar sacerdotes de sexo femenino, provocó el cuestionamiento de la opinión pública. Sinceramente a mi parecer el asunto no es del todo grave, aunque conociendo la actitud conservadora no es deextrañar los efectos del hecho, desencadenando que los escasos diálogos que coexistían entre ambas religiones (bueno debo aclarar que no son religiones totalmente opuestas, ambas son Cristianas, pero Enrique Bill como señal de protesta ante algunas leyes de la iglesia apostólica romana decidió unirse a la reforma) se extinguieron por completo.
Los sacerdotes que habitaban en la Santa Sede alegaronque tal asignación iba en contra de los principios que había dictaminado nuestro Señor Jesucristo, Sin embargo, se nota claramente que tal dictamen no iba en contra de las leyes dogmaticas establecidas por el santísimo, sino por los decretos del hombre mismo. ¿Quién no sabe que la iglesia católica es extremadamente machista?que .en plena era de los avances tecnológicos, el papel femenino alcanzagrados que son superiores a los 180 grados y justamente esta participación no puede agradar a muchos , como sucedió en este caso particular a los señores que están cubiertos por las sagradas investiduras .
Entonces la pregunta que se hacen muchos es el ¿Por qué una mujer no puede dar la comunión o evangelizar los principios cristianos como lo hace un hombre? La biblia no prohíbe la participaciónfemenina, es cierto que a lo largo de los siglos le concedió un rol de mayor protagonismo al varón, pero eso no indica que el rol activo de la mujer ha sido del todo nula.
Precisamente una parte del libro escrito por Nikita Shardin nos habla a profundidad de ello, el como los teólogos emprenden en la actualidad una lucha tenaz para tratar de explicar la paternidad de Dios para no caer categoríassexistas y evitar enfrentamientos con la mujer. Para ello muestran pruebas fehacientes :”Dios no es varón ni mujer , ni un padre que podría fecundar a través de la unión sexual , ni una madre que podría concebir de tal unión ”
Con este episodio de la vida real, doy una introducción para dar el punto de partida al análisis sobre el machismo, que constituye un fenómeno multidimensional, en elcual se hayan implicados tantos factores y de tan diversa índole, que siempre ha de ser pretencioso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el más rápido estudio acerca de su naturaleza, la forma en que se ha erigido como un fenómeno transcultural, los mecanismos a través de los cuales se sostiene y perpetúa, las razones de su fundación, etc.
Toda sociedad o cultura debe, para dargarantías a su supervivencia, modular la expresión de sus necesidades adaptándose a las condiciones históricas y ambientales que están en continua relación con sus miembros, relación que es más que bidireccional, multidireccional, dado que no sólo se condicionan mutuamente, sino más bien, producen una continuación de efectos en el plano simbólico, medioambiental, genético, evolutivo, etc.
Una de lasnecesidades a las que hago referencia antes, está relacionada con las relaciones de género al interior de una cultura, para entender esto es necesario remontarse a mucho tiempo atrás. En las sociedades que basaban su economía en la caza, sociedades tribales, se produjo por primera vez la división de las tareas entre hombres y mujeres. Los hombres tenían la misión de encontrar el alimento para elhogar, este alimento por lo general consistía en feroces animales que debían cazarse en grupos, y a la mujer le correspondía el cuidado de la dinastía y el hogar.
El motivo, más que un impedimento en el plano de las habilidades (debo acotar que antes de esto las mujeres cazaban la comida con los hombres), la división social del trabajo deviene con el establecimiento o asentamiento humano, tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El machismo en la sociedad
  • El machismo en la sociedad
  • El machismo en la sociedad puertorriqueña
  • El machismo presente en nuestra sociedad
  • Machismo en la sociedad mexicana
  • el machismo en nuestra sociedad
  • Ensayo
  • El machismo en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS