El macho alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del origen africano del hombre se apunta un tanto
Hasta ahora se pensaba que los fósiles más antiguos del hombre moderno eran de hace 115.000 años. En Etiopía se han hallado tres cráneos más antiguos todavía, de hace 160.000 años, sin duda los ejemplos más arcaicos de nuestra especie, el Homo sapiens. Así, los científicos que defienden que la raza humana desciende de la actual Áfricacobran fuerza, al tiempo que pierden fuelle los que creen que los neandertales europeos son nuestros ancestros. La evolución humana todavía tiene que dar mucho que hablar
SARA MORENO
Un capítulo nuevo e importante de la novela humana se ha dado a conocer recientemente: el hallazgo de que tres cráneos fosilizados encontrados en Etiopía son los restos más antiguos de Homo sapiens en el Planeta.Hasta ahora, los fósiles más arcaicos del hombre moderno databan de 115.000 años atrás (encontrados en Sudáfrica y Oriente Medio). Estos tres cráneos (dos de adulto y uno de niño) tienen unos 160.000 años, lo que permite precisar cuándo y dónde surgieron los primeros habitantes de nuestra especie.
Los científicos venían trabajando en la zona, un área que está a 230 kilómetros al nordeste de lacapital, Addis Abeba, desde el año 1981. Fue en noviembre de 1997 cuando se produjo el hallazgo de estos tres importantes cráneos, pero hasta junio de este año no lo han presentado, ya que tenían que estar seguros del todo.
Esto supone un tremendo espaldarazo a la teoría del origen africano de la Humanidad (la que sostiene que los primeros humanos modernos surgieron en África y después emigraron aEuropa y Asia).
Lo cierto es que el origen de los Homo sapiens ha sido una cuestión fundamental de los estudios evolutivos durante mucho tiempo, pero había un obstáculo para resolverla: no había fósiles datados con precisión entre los 115.000 y 300.000 años de antigüedad. Ahora ya existen.
¿Cómo son, o mejor, cómo eran estos antepasados nuestros? Pues tenían las mejillas muy prominentes, lascejas muy salidas, la dentadura robusta, en definitiva, un cráneo más grande, por lo que los científicos atribuyeron estos restos a una nueva subespecie, a la que llamaron Homo sapiens idaltu (esta palabra quiere decir anciano en la lengua de los habitantes afar, quienes habitan la zona hoy día).
Por tanto, estos homínidos de Herto (el pueblo de Etiopía donde han aparecido) son los predecesoresdirectos de los seres humanos modernos.
Las herramientas encontradas junto a los cráneos indican que comían carne de hipopótamo y también que realizaban unos ritos con los muertos.
Estos fósiles demuestran que la de la evolución humana es una trama mucho más compleja de lo que se creía. Éste ha sido un capítulo más.
Fósiles
TEORÍA. Los cráneos encontrados en Herto (Etiopía) ponen en tela dejuicio la teoría de que los hombres modernos descienden del hombre de Neandertal, primer fósil humano reconocido como distinto del hombre actual y perteneciente a una línea evolutiva diferente a la del cromagnon, de la que descendemos nosotros. Algunos científicos dicen que los fósiles de Herto muestran que los antecedentes del hombre evolucionaron en África mucho antes de que desaparecieran losneandertales europeos, de lo que se concluye que los neandertales europeos no son nuestros ancestros.
DE LAGO A VALLE SECO. La región etíope donde se han encontrado los fósiles es hoy un valle seco poblado por pastores seminómadas. Cuando la habitaban los Homo sapiens idaltu era muy diferente: mientras que el continente europeo estaba cubierto de hielo a causa de una glaciación, en Herto existía unlago poco profundo con muchos hipopótamos y cocodrilos.
Los bosquimanos, el pueblo que nos muestra cómo vivían en el Paleolítico
Los antropólogos reconocen que los bosquimanos (pueblo africano que puede encontrarse en el desierto de Kalahari) es la cultura viviente más antigua del mundo, es decir, los descendientes más directos del Homo sapiens. Llevan más de 20.000 años en las tierras del...
tracking img