El maestro constructor conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRO, CONSTRUCTOR DE CONOCIIENTO

La importancia del saber docente como tema de estudio radica en el reconocer que el profesor es un sujeto que sabe y que su intervención pedagógica se define a partir de los saberes que posee, de aquellas ideas que movilizan su práctica a su proceso de construcción; pues comprender los saberes de los maestros es comprender su evolución en términos de lasmúltiples transformaciones que se dan a lo largo de la vida y el ejercicio profesional es preciso reconocer que los maestros definen su práctica a partir de los saberes que posee y que transmite. Desde esta claridad, (Tardif 2004) resalta que el profesor es un sujeto que sabe algo y que parte de su desempeño profesional se basa en transmitir ese saber a otros.
Es importante aclarar que dicho saber nopuede separarse de otras dimensiones que hacen parte del proceso de enseñanza y que tienen que ver con el trabajo que a diario desarrollan los docentes, por cuanto dicho saber no es independiente del contexto y las realidades sociales y organizativas en las que se encuentran inmersos los educadores. De igual forma se parte de reconocer que el saber docente es una construcción propia del maestroy en ese sentido se relacionan con sus experiencias de vida y su experiencia profesional.
Resulta fundamental reconocer que su razón de ser son prácticas sociales es decir, el saber docente está presto para el trabajo con sujetos, para actuar con otros seres humanos y en este sentido la base del saber de los educadores está en la relación con el otro, con el colectivo de estudiantes y de susfamilias. En consecuencia, la enseñanza no exige de los maestros un saber sobre un objeto de conocimiento ni de determinada práctica, si no la capacidad para comportarse como sujeto de ser persona en interacción con otras personas. Además, dichas interacciones se producen en un determinado contexto, en un marco institucional que el maestro descubre progresivamente, al tiempo que procura integrarseal mismo.
El carácter diverso del saber docente parte de reconocer que este envuelve saberes provenientes de diferentes fuentes, como lo son las teorías curriculares, los libros didácticos, los conocimientos disciplinares, el conocimiento práctico y la formación profesional. De igual forma es preciso señalar que el carácter diverso resalta la naturaleza social del saber docente, por cuanto seconsolida en la familia, la universidad, las instituciones, los compañeros, los cursos de formación permanente, etc., en este proceso resulta determinante por ejemplo las experiencias familiares y escolares anteriores a la formación docente YA QUE los futuros maestros adquieren creencias, representaciones y certezas sobre la práctica de la enseñanza.
Los saberes que provienen de la experienciacotidiana los ubican como el fundamento de su práctica y competencia profesional, dado que la experiencia es la que finalmente posibilita al maestro a adquirir y producir sus propios saberes, es decir, movilizar una variedad de saberes en función del trabajo que desarrolla.
DE TAL FORMA EL SABER DOCENTE Se trata de un proceso de aprendizaje donde el maestro reconstruye su formación y la adapta a suejercicio profesional, descartando lo que a su parecer no tiene relación con la realidad que vive y conservando todo aquello que tenga sentido para su quehacer. A esto Tardif lo considera un efecto de recuperación critica de los saberes adquiridos fuera de la práctica profesional, que le permite al maestro revisar sus conocimientos y reflexionar sobre un saber, así como determinar lo que para ellossería un modelo de excelencia profesional. Es importante resaltar entonces en que el saber práctico o experiencial se origina en la propia práctica, en la enseñanza cotidiana, se combinan los saberes provenientes de distintos modelos históricos o ámbitos sociales. El oficio de maestro en su dimensión cotidiana se concibe como un proceso colectivo articulado desde lo individual y atravesado por...
tracking img