El maestro y su practica docente

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
TEORIA CRITICA DE LA ENSEÑANZA (WILFRED CARR Y STEPHEN KEMMIS)
En este tema que habla acerca de la sabiduría docente, Wilfred Carr y Stephen Kemmis, no manifiestan de manera clara que la mayoría de los profesores aun pragmáticos poseen cierto nivel teórico y por lo tanto mínimamente crítico sobre su práctica docente, ya que percibo que se van un poco a los extremos al señalarlo como unindividuo mostrenco o surrealista, al primero le dan mayores posibilidades de ser rescatado hacia una visión más abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión, a los segundos, infundirles realismo y concreción. Contemplando al docente de esta manera es otorgarle un papel pasivo, y no lo es; tiene noción, opinión o impresiones sobre su quehacer docente. Viéndolo de esamanera estaremos respetando su nivel de formación y por si solo se convencerá y responsabilizará de ella. Sin embargo, habrá quienes en contra de su voluntad y por sus prejuicios, acepten de forma acrítica cualquier imposición respecto a las políticas educativas, las explicaciones que se pueden dar sobre esto puede ser las siguientes: el estar desalentados por no haber participado en esas reformas ydiscutirlas en simples cursos de capacitación que solo sirven de desahogo, otros posiblemente estarán consientes de esas influencias externas, pero tan bien refleja, al tiempo, su propia cultura, sus ponderaciones personales, sus actitudes hacia la enseñanza.
La teoría crítica de la enseñanza no debe ser rescatar la racionalidad, sino enaltecerla, ya que siempre ha existido, pero también esnecesario reconocer que no habrá práctica innovadora sin sustento teórico sujeto a modificaciones en base a la experiencia.
Es de vital importancia aceptar que los docentes empíricos si pueden utilizar ese doble discurso, por un lado el de los saberes distorsionados, tales como: los de sentido común, saber popular, saberes contextuales, teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos cómodeben interrelacionarse las personas, aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia, en los primeros hay nociones y por lo tanto una actitud crítica, en los segundos están fuera de la realidad. Los primeros someterlos al análisis y los segundos realismo y concreción.
EL PROBLEMA AL REVES
Me parece interesante lo que señala Donald A. Schon, al considerar que no existeconocimiento profesional sin práctica competente, es decir, la praxis competente es la que origina el conocimiento profesional o preparación profesional y no viceversa, ya que esto va más allá de los modelos y por lo tanto adquiere un arte casi autónomo de la aplicación docente, así como con el aprendizaje de la teoría científica. En este caso el docente puede poseer una visión más abierta o ampliapara rebasar lo preestablecido por las teorías y establecer mejores alternativas para superar algunas de las complejidades existentes en su trabajo docente en base a su experiencia.
El aprender haciendo no enseña lo que se necesita saber, sino orientarlo o guiarlo para que aprenda aprender, es decir, lo que se pretende es que el alumno tenga las competencias pertinentes para construir sus propiosconocimientos a través de la investigación.
No existe práctica docente profesional sin competencia o arte, la competencia es inherente a ella.
Es importante que mediante el análisis de mi quehacer docente perciba el nivel de logros alcanzado después de haber desarrollado la planeación didáctica correspondiente.
Para adquirir una preparación profesional es necesaria una formación continua. En estecaso los formadores o asesores deben ayudar a los profesionales a renovarse continuamente para que construyan sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad.
La educación actual debe tener un carácter formativo para encarar las situaciones problemáticas de la vida diaria.
Muchas de las veces podemos dar a conocer los tipos de conocimiento en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS