El maestro y su practica docente

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL SABER DELOS MAESTROS

Trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el currículo; se refiere a loas saberes de los maestros, su conceptualización, caracteristicas y clasificación.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que l clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el habito, el ritual, el precedente, la costumbre,la opinión o las meras impresiones. La tarea crítica primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de supuestos.
La acción estratégica esta formada por cierto marco de pensamiento o racionalidad.ejemplo: la enseñanza cooperativa por parte de un maestro y de un especialista en lectura, su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, ysu alcance práctico es el de un arreglo operativo. Tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.
TIPO DE SABERES
Los de sentido común de practica se refiere a suposiciones u opiniones; ejemplo.- la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina.
Luego esta el saber popular de los enseñantes, ejemplo.-que elviernes por la tarde es el momento mas difícil en clase.
Existe la forma de enseñanza de destrezas que los maestros utilizan para controlar a los alumnos cuando no responden a su enseñanzas..
Saberes contextuales.- se refiere al conocimiento que se tiene de la clase, comunidad o alumno, que nos ayuda para valorar las aspiraciones.
Como quinto lugar tenemos el conocimiento profesional: estrategiasde la enseñanza y sobre el currículo; sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos.
Sexto .-Las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.-se refiere sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas , sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad, o sobre laverdad y la justicia.
Las raíces de su racionalidad están en la práctica.
El análisis crítico sólo es posible cuando lo teórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.
Los hábitos nos dificultan tratar como problemáticos lo teórico y lo practico.
Lo teórico .-es como un cuerpoorganizado de saberes y lo práctico se da por sentado, por obvio o inevitable.
Los fenómenos e la vida social son diferentes de los de la física y química, las situaciones reales de la práctica tienen no obstante sus idiosincrasias.
La vida social es flexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social,que a su vez pueden ser reconstruidas. Las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexivilidad.
Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos como sus ideas sobreviven a un examen crítico: que pueden ser justificadas, que superan todos los intentos de demostrar su falsedad, y que no son inverosímiles.
Las circunstancias sociales ehistóricas de la enseñanza y del currículo pueden diferir de escuela a escuela y de una clase a otra.
El saber del enseñante no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como defitivo en la práctica.

EL PROBLEMA AL REVES

Resulta sorprendente que persista la inquietud acerca del conocimiento profesional, algunos ingenieros son competentes en el diseño técnico, algunos abogadosson buenos en el ejercicio de la abogacía asil como algunos políticos tienen habilidades para armonizar puntos de vista e intereses en conflicto.
Pocos críticos negarían estas cosas, pero algunos las tomarían como una fuente de indagación en la crisis del conocimiento y la preparación profesional.
La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS