El maestro y su ptratica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las sociedades evolucionan y cada vez se vuelven más complejas por que incorporar tecnologías, hábitos, etc. Y se van volviendo exigentes por tal razón el aspecto de la educación exige que se lleven acabo reformas para que estén acordes con los cambios que están sufriendo. En este ensayo se estudian y analizan los aspectos que se relacionan con la reforma de educación 2009 y elplan y programas de estudio 1993. Haciendo un breve análisis de las semejanzas, diferencias de los objetivos y propósitos de principales de dichos programas.
Aborda de manera crítica el libro “el Maestro y su Practica Docente” ya que pretende ofrecernos elementos sobre el rescate y valoración de los saberes docentes.
Ofrecen puntos de vista sobre la conceptualización, características y tipos desaberes, también tiene como finalidad que el profesor-estudiante desarrolle técnicas etnográficas de investigación que le permitan identificar, aclarar y cuestionar en su practica, sus saberes docentes.
El proceso de reflexión de la práctica docente, mediante el tratamiento de algunas formas de comunicación de la práctica docente, la descripción, la narración y la argumentación.

TEMA I: EL SABERDEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Existen distintos tipos de saberes estos son: saber docente: este es el saber disciplinar, pedagógico y académico que están vinculados con la práctica, saber cotidiano: este se refiere al conjunto de conocimientos que el maestros va construyendo en relación a su contexto cultural, saber profesional: este saber se adquiere con laexperiencia académica y saber científico este tipo de conocimiento es ordenado por medio de sus causas.
La relación entre estos es que todos ellos necesitan de la experiencia académica y son adquiridos en un contexto cultural y social.
La sabiduría del docente es muy amplia ya que esta requiere del conocimiento pedagógico para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y conocer así tambiénlas principales teorías del aprendizaje.
Paulo freire piensa que es necesario liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades, como se ve en la sociedad cerrada donde existe una cultura del silencio en la cual se da a conocer una verdad a conveniencia del gobierno, sin embargo el silencio ya no se concibe como
algo dado e inalterable,sino como el resultado de una realidad que debe y puede transformarse.
La capacidad de la conciencia se amplia de manera que los hombres comienzan a tener la capacidad de visualizar y distinguir lo que hasta entonces no se hallaba claramente definido; lo que lleva a la superación de la cultura del silencio.
El individuo y el mundo se encuentran siempre en constante interacción, estos estánmutuamente relacionados, por lo que no pueden ser entendidos de forma individual, el individuo es un ser de la búsqueda permanente. El hombre no podría existir sin la búsqueda, como tampoco existiría la búsqueda sin el hombre”. Es mantenido esta interacción como se puede apreciar la verdad del mundo y del hombre, y a su vez comprender que la búsqueda real sólo se lleva a cabo mediante el diálogo ylibertad.
La metodología utilizada por Freire surge de la practica social para regresar desde de la reflexión, sobre la misma practica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por loshombres, en su calidad de sujetos capaces de transformar su realidad.
La educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando, si no que debe ser reciproca.
Paulo freire sustenta la educación que se presenta en la actualidad. Ya que como el menciona el individuo es un ser único, necesario y valioso para el proceso educativo que se centra en el dialogo y con esto se presenta la...
tracking img