Guia de comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el comentario del texto de Platón
 
“Comprende entonces la otra sección de lo inteligible, cuando afirma que en ella la razón misma aprehende, por medio de la facultad dialéctica, y hace de los supuestos no principios sino realmente supuestos, que son como peldaños y trampolines hasta el principio del todo, que es no supuesto, y tras aferrarse a él, ateniéndose a las cosas que de éldependen, desciende hasta una conclusión, sin servirse para nada de lo sensible, sino de Ideas, a través de Ideas y en dirección a Ideas hasta concluir en Ideas”. Platón,República, libro VI
1.- Explicación del significado de los términos o expresiones subrayados en el texto elegido:
 
a) Lo inteligible:
 
La expresión “lo inteligible” refiere directamente al mundo de las Ideas o MundoInteligible que es la auténtica realidad. Como bien dice el texto, a este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón, dotada de la ayuda de la dialéctica. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología,la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Bellezay la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido por consideraciones valorativas y así,en el diálogo “Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña…, admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotación estético-moral.
 
b) Lo sensible:
 
El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a lossentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.
Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida enque participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido “fabricado” (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.
En el texto presente, la expresión “lo sensible” sirve para caracterizar la costumbre de los geómetras y matemáticos de dibujar figuras para simbolizar lasideas matemáticas: triángulos, círculos… Los dialécticos, proceden con Ideas y concluyen en Ideas, sin precisar apoyos sensibles.
2.-Exposición de la temática del texto elegido y su justificación desde la posición filosófica del autor:
 
Se sitúa el texto propuesto casi al final del libro VI. El autor nos acaba de exponer la alegoría de la línea y dedica las líneas que comentamos a describir laúltima sección de esta línea, el nivel más elevado de conocimiento y de realidad: la dialéctica y las Ideas respectivamente.
Como se puede comprobar por lo expuesto, tal y como suele ocurrir en Platón, la temática epistemológica va unida a la ontológica: frente a los diferentes grados del ser, nos encontramos con los diferentes niveles o grados del conocer. Sin embargo, para asegurar una mayor...
tracking img