El maestro y su quehacer docente

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
EL MAESTRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE SÌ MISMO COMO PROPICIADOR DE LA INTERACCIÒN GRUPAL

AUTORA
ALEJANDRA MARTINEZ PEREZ

ORIZABA, VER. A 24 DE OCTUBRE DE 2009
¿Qué aspectos de su actuación comomaestro modificaría para propiciar la integración grupal que tenga como objetivo fundamental el aprendizaje significativo?

♦ ¿Cómo haría para crear un ambiente de participación y colaboraciónque permita la libertad de expresión de los alumnos y de usted?

En un grupo escolar se establecen diversas formas de relacionarse con los alumnos, algunas permitidas y preparadas por el maestro, yotras que se dan de forma espontánea por los mismos infantes, las cuales están determinadas por el contexto en que se enmarcan.

En mi trabajo como docente considero necesario modificar la metodologíade enseñanza, porque en algunas ocasiones llego a utilizar el método tradicional y siento que eso a los niños, la mayoría de las veces, les aburre; eso no quiere decir que no aprendan nada alutilizar ese método, aunque parezca obsoleto, en ocasiones es necesario su uso, siempre y cuando el maestro sepa diferenciar y rescatar lo bueno de esta forma de trabajo; sin embargo pienso que hay algunostemas en los que es necesario emplear estrategias innovadoras para llamar la atención de los niños.

También formaría más equipos con los niños que casi no participan juntándolos con los que son másparticipativos, para que así puedan interactuar de manera más frecuente con sus compañeros y se les vaya quitando ese miedo de hablar y decir la cosas que piensan dentro del aula, así mismo pretendoque los niños logren tener más confianza hacia mi para poder resolver sus dudas, de esta manera será más fácil orientar su aprendizaje.

♦ ¿Cómo distribuiría el liderazgo dentro del grupo?Considero que es necesario distribuir el liderazgo entre los niños de manera equitativa para que no haya diferencias entre ellos y se respeten mutuamente como compañeros, esto ayudara para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículum Y Quehacer Docente: El Maestro Y La Organización Del Contenido.
  • El quehacer docente
  • QUEHACER DOCENTE
  • El quehacer docente
  • El Quehacer Docente
  • Quehacer docente
  • El quehacer docente
  • Quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS