El magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El magnetismo es una fuerza física que actúa por medio del movimiento de partículas, y nosotros podemos observar estas partículas como un todo; ejemplo diversidad de materiales y en ellos podemos ver que se va a ejercer una fuerza de atracción o repulsión dependiendo de sus polaridades.

El imán es un material que es capaz de producir un campo magnético a su alrededor por locual puede atraer el hierro, también el cobalto y el níquel. Hay 2 tipos de imanes encontramos el permanente que es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado y un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado, otro aspecto importante en los imanes es que posee una capacidad de atracción mayor en sus extremos o polos, estos polos se denominan norte y sur, yaque tienden a orientarse en los polos geográficos del imán mas grande que es la tierra.

En la profundización de la siguiente investigación encontraremos las definiciones de los polos magnéticos, y la ley de Coulomb, la permeabilidad magnética, que es un campo magnético, la corriente eléctrica y el electromagnetismo.

DEFINICIÓN DE IMÁN

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un campomagnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).

POLOS MAGNÉTICOS

Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivoy polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en elinterior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.

LA LEY DE COULOMB

La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzaseléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Charles-Augustin de Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de unafibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir, depede de si sus cargas son negativas opositivas.
[pic]

Variación de la Fuerza de Coulomb en función de la distancia.

En la barra de la balanza, Coulomb colocó una pequeña esfera cargada y a continuación, a diferentes distancias, posicionó otra esfera también cargada. Luego midió la fuerza entre ellas observando el ángulo que giraba la barra.
Dichas mediciones permitieron determinar que:

• La fuerza deinteracción entre dos cargas [pic]y [pic]duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y así sucesivamente. Concluyó entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas:
[pic][pic][pic]    y     [pic][pic][pic]
En consecuencia:
[pic][pic][pic]
• Si la distancia entre las cargas...
tracking img