el maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana Elizabeth Velázquez Fabián


La llegada de los españoles en 1542 a América representa una de las partes más importantes de la historia de América, en la cual de detallan mucho las culturas que se tenían en América, como la maya, la azteca, los mexicas, olmecas, etc. Se habla de cómo estas culturas vivían y de cómo la astronomía, las matemáticas y la agricultura eran actividades quedestacaban en sus vidas; en la actualidad no es tan diferente, porque una de las actividades económicas que destacan es la agricultura, donde sobresalen el cultivo del maíz, el frijol, el trigo y el arroz.
A pesar de que no se sabe aún de donde proviene el maíz, se cree que esta proviene de México y que es una planta muy antigua y siempre ha estado desarrollada. el maíz es una de las plantas másútiles para el hombre y posee una increíble variedad en sus semillas y tiene diferentes usos, mayormente para alimentos tanto para humanos como para animales "[...]se calcula que el maíz cubre un total de 51% de las tierras que están bajo cultivo[...]" , el maíz es una planta que se adapta a casi cualquier tipo de suelo, aunque se desarrolla mejor en tierras fértiles y drenadas, algo que también seinfluye en el cultivo de maíz es el clima ya que en climas muy fríos, como Holanda o Alaska, este cultivo no se da, este surge mejor en los climas cálidos y con lluvias. Todas las partes del maíz tienen un particular y practico uso en el mercado de la industria y de la ganadería. Es por eso que su existencia esta en casi todo el mundo

El cultivo de maíz no solo genera productos sino tambiéneconomía; en varios países el maíz no solo representa un alimento sino una manera de tener mejor nivel económico al exportarlo a países que lo necesiten y no podían producir.
La palabra maíz proviene de la lengua del caribe, los españoles tomaron la palabra de "mahiz" de la isla de Haití, al principio los españoles llamaron al maíz "panizo”, pero simultáneamente cambio por panicum, milium indicum,hasta lo que se conoce ahora." algunos botánicos lo llaman gramínea o cereal, y en otras lenguas tiene otros nombre como en maya se conocía como Ixi, en otomí detha, etc. Los científicos en el mundo lo conocen actualmente como Zea maíz L. [...]"
El maíz tiene varias teorías de cómo surgió, una de ellas habla de que el maíz primitivo surgió en el sureste de Asia y desde ahí se fue extendiendo,muchos no aprueban eta teoría por falta de fundamentos como por ejemplo porque desde la india no se extendió. La teoría más aceptada es que el maíz se originó en el sur de México y Centroamérica.
El maíz pertenece a la familia gramineae, tribu maydeae que comprende de 8 géneros, 5 orientales y 3 americanos. A partir de esta información se han hecho experimentos que evolucionan el maíz haciéndolohíbrido. De forma que su genética hace que se valla fortaleciendo y evolucionando, haciéndolo capaz de resistir climas fríos, a la sequía y a las plagas.

La importancia del maíz se puede dividir en 4 aspectos diferentes como: el académico, el científico, el social, y el económico. La importancia en lo académico es la enseñanza en varias ramas como son en la química, la biología y la agronomía,se utiliza para muchas investigaciones.
En el ámbito científico el maíz es tomado para explicar teorías, principios y leyes avances de ciencias bilógica y aplicaciones en agronomía.
En lo social se ve como la agricultura es un oficio para el trabajador como medio de obtener ingresos, el maíz representa un bienestar social para los pueblos que los producen, si el maíz escasea se ven repercusionesen la sociedad.
La producción de maíz significa ingreso y bienestar económico, para los países productores, tiene múltiples usos y tiene un alto volumen de adaptación en tierras.

El maíz tiene una variedad infinita de tipos, pero algunos destacan más que otros, normalmente varían en tamaños y en color. "[...] Estos tipos son el dentado, el dulce, amiláceo o harinoso, reventón, cristalino,...