Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maiz:
Preparación y requisitos del suelo :
En los primeros estados de desarrollo el maíz es muy sensible a la falta de agua en el sistema suelo, su desarrollo en las primeras etapas dependen de esto, una deficiente preparación de suelo lograría que las semillas (granos) que quedan sobre la superficie no germinen es de suma importancia que al momento de la siembra el suelo donde se estableceráel cultivo debe estar bien mullido y con una correcta micronivelación para evitar problemas de drenaje debido a la necesidad de agua que tiene, además la máquina sembradora distribuya la semilla a una profundidad uniforme asegurando así una emergencia pareja y una densidad uniforme sobre el área sembrada.
El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremasque permitan un buen laboreo en el predio.

oruduccion d emaiz
En relación a las provincias productoras, Córdoba es la provincia de mayor producción de maíz en la Argentina, produce el 38% de la producción nacional; Buenos Aires es la segunda con el 28% de participación en la producción, y tercero Santa Fé con un 14%..

Argentina participa en un 2% de la producción mundial, exporta cercadel 65% (2º exportador mundial) con tendencia creciente y destina al mercado interno la diferencia. En síntesis, exporta cerca de 10 millones de toneladas y destina al mercado interno, las 5 restantes.

Del volumen total para el consumo interno, más de un 80% se destina a la alimentación animal bajo las formas de balanceado, silaje de maíz, derivados de la molienda, o directamente grano entero,partido y/o molido, siendo el consumo en chacra y la molienda en su conjunto los principales demandantes del maíz internamente.

La producción de maíz en Argentina se caracteriza por su derivación temprana en la etapa primaria.con un elevado coeficiente de exportación (dos tercios de la producción se derivan externamente como grano). Este volumen, termina utilizándose como grano forrajero condistintos valores agregados en los destinos habituales Estados Unidos solo exporta el 25% de su producción primaria derivando internamente el 75% restante.

Teniendo en cuenta que en nuestro país, existe un bajo coeficiente de industrialización, la producción de maíz se caracteriza por una importante diversificación de subproductos, y a medida que se avanza en sus encadenamientos, presenta unafuerte potencialidad en términos de articulaciones tecnológicas y productivas futuras (Lavarello, 2003).
es todo
a) Incidencia de insumos en la actividad productiva del maíz, especialmente semillas y fertilizantes.

b) La posibilidad de convertir volumenes de maíz en productos de origen animal terminados, a los efectos de lograr mayores valores agregados, resultando en integracionesverticales efectivas con economía de escala. Los clusters regionales implican generar mayor competitividad para una mayor producción de maíz y de producto de origen animal terminado. La integración vertical permite que, el integrador lo asimile al valor final del producto terminado aún con incremento del precio del maíz siempre que la ecuación de escala lo amerite.

c) La promoción de las articulacionesproductivas hacia esquemas de integración. Mayor cantidad de actores integrados: proveedores de insumos, acopiadores, transportistas, productores pecuarios, plantas procesadoras, semilleros, exportadores, etc.

d) Aunque desde el punto de vista técnico, es esencial la diferenciación del maíz y la rotación con soja y otros cultivos, la base de expansión del cultivo más efectiva en un determinadolapso de tiempo, se deberá a la integración de las posibles articulaciones de los eslabonamientos productivos en el área de influencia de la generación del cultivo, teniendo en cuenta tambien regiones y microregiones que tienen un potencial importante. Zonas como Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, San Luis, se pueden constituir en núcleos intensivos de uso de maíz a partir de las...
tracking img