Maiz

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
MAIZ:
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claropero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
CARACTERISTICAS:
Es una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros de su familia que los tienen huecos. Se destaca fundamentalmente por su inflorescencia femenina llamada mazorca, en donde seencuentran las semillas agrupadas a lo largo de un eje. La mazorca está cubierta por brácteas de color verde y textura papirácea y termina en una especie de penacho de color oscuro, formado por los estilos.
Existen muchas variedades de maíz, pero todas ellas proceden de la especie silvestre Zea diploperennis que crece en México. Esta especie es muy semejante a las actuales variedades si bienpresenta mazorcas más pequeñas y con menos granos. La selección de las variedades más vigorosas y las más modernas técnicas de cultivo ha producido los ejemplares actuales híbridos muchos más productivos .las técnicas actuales se dirigen a la producción de variedades que sean alimentariamente más perfectas.
IMPORTANCIA:
Hoy día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después deltrigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total. El maíz es de gran importancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales. La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado elmaíz es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo. Habiéndose originado y evolucionado en la zona tropical como una planta de excelentes rendimientos, hoy día se cultiva hasta los 58° de latitud norte en Canadá y en Rusia y hasta los 40° de latitud sur en Argentina y Chile. La mayor parte del maíz es cultivado a altitudes medias, pero se cultiva también por debajo del nivel del mar en lasplanicies del Caspio y hasta los 3 800 msnm en la cordillera de los Andes. Más aún, el cultivo continúa a expandirse a nuevas áreas y a nuevos ambientes.
USOS EN LA ALIMENTACION ANIMAL:
El maíz, tiene gran repercusión en la alimentación humana en forma directa, por cuanto a su utilización como alimente del ganado, se refleja en la producción de carne, leche, huevos, grasa, etc. en los países dondela produccion de este cereal es elevada, sobre todo por las grandes extensiones dedicadas al cultivo, el mayor volumen producido se utiliza en la alimentación animal y en la industria, siendo menor el consumo humano directo. En animales monogástricos como los cerdos y las aves, el almidón del maíz se trasforma en azúcar que genera energía, para procesos vitales y para el desarrollo de músculos ygrasas. La proteína del maíz se descompone en aminoácidos para la formación de la piel tejidos y músculos.
En los rumiantes ocurre un proceso de fermentación en el rumen, que les permite a los rumiantes usar muchas fuentes nutricionales energéticas como pastos, ensilaje, heno, etc. sin embargo, el maíz es un constituyente muy importante, por ejemplo en EE.UU donde se produce aprox.200 millonesde toneladas al año y de las cuales 125 millones se usan para alimentación animal 63 para vacunos y otros rumiantes, 38 para cerdos y 24 para aves. El rol principal del maíz en esta alimentación es que es energético. La energía del maíz se usa para el crecimiento y además, en los rumiantes hace crecer las bacterias que se usan en la digestión de las proteínas.
El maíz desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS