el maiz

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MAIZ
Un cultivo prodigioso
El maíz es plantado y cosechado en todas las superficies aptas para la agricultura en este planeta. Pero no siempre fue así: hasta hace 500 años su uso estabarestringido a lo que ahora conocemos como América, desde Chile hasta Canadá.
Su popularidad comenzó cuando los primeros europeos descubrieron su existencia: los exploradores hablaban de "una clase de grano,que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina".
Todo parece indicar que el cultivo de esta planta de la familia de las gramíneas comenzó a practicarse en los actuales México y AméricaCentral hace miles de años. Los vestigios más antiguos de su producción encontrados en esa zona tienen unos 7.000 años. Y de allí proviene también la palabra maíz, "sustento de la vida".
Su presencia fuefundamental para la dieta y aún para la cultura de antiguas civilizacionesamericanas.
En América el producto es conocido con diferentes palabras: maíz, choclo, jojoto, corn, milho, elote. Y hay quehacer notar que existen seis tipos fundamentales de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.
Más allá de sus virtudes como alimento (donde demuestra una increíblecapacidad para transformarse en harinas, hojuelas, pastas, etc), el maíz tiene reservadas otras sorpresas: tiene usos como ingrediente básico para procesos industriales. Está en la raíz de productos comoalmidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y combustible.
Dada su importancia para la humanidad, en Internet las referencias al maíz son infinitas. Aparecen cientos derecetas de las más diversas culturas y numerosos sitios a explicar su uso, o a informar sobre su naturaleza.
Propiedades del maíz
El maíz es rico en vitamina A, B, E, también hierro, magnesio,fósforo, potasio, carbohidratos, fibra, grasas poliinsaturadas y ácidos grasos. Su consumo es recomendado a personas con intolerancia al gluten. Es un agente moderador de la tiroides, y ayuda a reducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS