El Maiz

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Es importante reconocer un producto milenario que ha estado desde el inicio de nuestros tiempos, como es el maiz. Ademas de alimentar, este producto fue parte de religiones antiguas, conocido como elDios Maiz y gracias a esto se puede apreciar como este sustento creo grandes civilizaciones como son ahora las ciudades latinoamericanas especificamente Venezuela.
Conesto se le da el reconocimiento a este producto que ha caido en manos de estas grandes transnacionales sofocando esta cultura y creando una propia esto es conocido como globalización.

2
El maizademas de ser un alimento rico en aceites y grasas escenciales es un producto muy noble que ha forgado nuestra cultura desde hace siglos porque en tiempos ansestrales el maiz era usado de diferentesmaneras, ademas de ser un alimento tambien formaba parte de ritos o rituales, fiestas, tanto asi que tenia un puesto junto a los dioses.

Los hombres mesoamericanos se caracterizaron por vivir en unacomunión intensa con la naturaleza identificaron plenamente el alimento con la vida, al lado de considerar que no eran nuestros cuerpos los que caminaban, reian y respiraban, sino el alimento, fuente deesa vida. Las fiestas religiosas más importantes se asociaban con el ciclo agricola.

En el Popol Vuh se establece como la claridad de la relación sagrada entre el hombre y el alimento. Cuando losdioses decidieron crear al hombre, cuatro animales los guiaron a un lugar mitico, llamada Paxil.

En Paxil descubrieron una tierra abundante en mazorcas amarillas y en mazorcas blancas, tambien enPataxte y cacao, con las mazorcas amarillas y blancas se hicieron nueve bebidas, y “de ese alimenton provinieron la fuerza y la gordura y con el se crearon los musculos y el vigor de los hombres”.Nuestros primeros padres se hicieron de maiz: “unicamente masa de maiz entro en la carne de nuestros padres”.

Con esto se tiene una nocion de lo importante que es y fue el maiz en la coltura ancestral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS