El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA CULTURA
SIGMUND FREUD

El malestar de la cultura de Freud es un libro de un interés netamente sociológico y que nos demuestra como a la sociedad a través del tiempo puede ir llevando un proceso que la llevara desde lo más primitivo hasta las fases más complejas que hemos creado ennuestra sociedad. En este libro se aborda un estudio de la asimilación de la sociedad a partir del yo como ser interactuante entre el interior y el exterior de la persona, pero más importante que eso es la forma en cómo se dan los fenómenos sociales a partir de las particularidades en esta clase de relaciones.
Freud fue un de principios del siglo XX un investigador en principio medico que se baso enesta clase de principios para darle a una solución a problemas sociales. Esta clase de solución era admitida ya que se tenía como objeto de investigación la mente de los pacientes a los que este trataba y su percepción con el mundo que los rodeaba. Además de estudiar esta clase de fenómenos creó su propia escuela dentro de la psicología que vino a llamarse psicoanálisis para dar a partir deinterpretaciones del universo del paciente, poder diagnosticarle los problemas que este le prodigaba o simplemente para entender la situación que estaba alrededor de él.
Sentimiento de eternidad
En el libro el malestar en la cultura Freud comienza a hablar sobre la relación que forma la religión en el hombre respecto a su entorno, y por ello dice que esta solo es basada porque el hombre a partir deuna necesidad sentimental por la eternidad crea la religión y que está a su vez como fenómeno tiende a manejar diferentes posturas de los hombres y de cómo estos llegar a presentarse ante las situaciones.
El sentimiento de eternidad funciona como una especie de incitador de la persona para su interacción con la realidad existente. Esta clase de sentimientos son basados actitudes acciones en lainfancia que repercutieron para toda la vida, casi todas estas acciones están planteadas hacia la relación con los padres ya que ellos son los que tenían contacto con nuestro ser a medida que íbamos creciendo y de alguna forma han ocupado gran parte de nuestra vida dada su posición como creadores y formadores de la persona a la que procrean.
El yo
La primera entidad a la que nos vemos avacadacuando se tiene relación con una persona es el yo ya que es a partir de esta que buscamos una relación directa con lo exterior del mundo, pero no es precisamente el que recibe toda la información del exterior sino el que “regula” la forma en que esto sale y entra de la persona. El yo es unitario e independiente y sirve de fachada para el ello pues este se encuentra en una situación de receptor apartir del mundo exterior.
La relación con la realidad es también supeditada por el yo pero no está unido a este mundo exterior ya que no se pude tener una unión completa entre lo exterior y nuestro ser, a no ser que se lleve a cabo un proceso como el enamoramiento que nos une de alguna manera a ese mundo exterior –aunque también podrían verse en este sentido de unión con el yo diversas patologíasque afectan la mente-. El yo es un ente que evoluciona, pues este es desarrollado a medida que la persona va avanzada en su proceso de formación, además esta evolución a la que se ve sometida el yo solo es movida por situaciones particulares de las cuales se puede entender una interacción heterogénea con el exterior.
Durante la etapa de desarrollo del hombre este comienza a obtener una capacidadde discernimiento de las acciones que lo hacen o no sufrir, esto quiere decir que el hombre comienza a dominar un procedimiento (con sentidos y músculos) que permite discernir lo interior de lo exterior para eludir lo amenazante y que causaría perturbación en la persona.
El tipo de discernimiento que se empieza formar nos detalla por un momento la forma en cómo este autor empieza a formar la...
tracking img