El malestar en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* Índice Pag 1
* Introducción Pag 2
* Capitulo 1. La promesa de las instituciones globales Pag 3.
* Capitulo 2. Promesas Rotas Pag 3-4
* Capitulo 3.¿Libertad de elegir? Pag 5
* Capitulo 4. La crisis del este Asiático Pag 6-7
* Capitulo 5. ¿Quién perdió a Rusia? Pag 7-8
* Capitulo 6. Leyes comerciales injustas y otros agravios Pag 8-9
* Capitulo 7. Mejores caminos hacia el mercado Pag 9
* Capitulo 8. Laotra agenda del FMI Pag 10
* Capitulo 9. Camino hacia el futuro Pag 11
* Conclusión y Opinión personal Pag 12

INTRODUCCIÓN

Este libro habla sobre los principales problemas a nivel global, sobre sus causas, consecuencias y lo que se ha hecho para resolverlos.
Es un granlibro sobre economía moderna, presenta los principales bloques económicos y las peores crisis de la historia.
Menciona como es de esperarse todo aquello relacionado con la globalización, la verdad y la mentira, todo lo que está prohibido saber y lo que nunca nos enteramos relacionado al FMI.


* Capitulo 1 .La promesa de las instituciones globales

El primer capítulo trata acerca de laglobalización, de sus inicios y básicamente de cómo se utiliza.
Comienza por mencionar las protestas. La protesta en la reunión de Seattle de la organización mundial de comercio en 1999, la muerte de un manifestante en Génova en 2001.
Estas protestas han llevado a examinar la globalización más a fondo. Por un lado tenemos que han mejorado los sistemas de comunicación y se ha reducido el sentimientode aislación, la apertura del mercado lácteo entre EUA y Jamaica que puso al alcance de niños pobres el consumo de leche.
Por otro lado no ha producido los resultados prometidos en Rusia y la mayoría de los países en transición desde el comunismo. No solo nunca les brindo la prosperidad prometida si no que incremento de una manera sin precedentes la pobreza.

También señala la hipocresía delos países desarrollados e industrializados ya que forzaron a los pobres o en vías de desarrollo a eliminar las barreras comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados exportar productos agrícolas. Esto causó que algunos de los países más pobres de la tierra empeoraran todavía más su situación.

Este en este capítulo también se define la globalizacióncomo
“La integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación.”
También se introduce en la naturaleza y objetivos de las organizaciones internacionales.

* Capitulo 2.Promesas Rotas
En este capítulo se habla de cómo muchas de las cosas “color de rosa” que pinta la globalización no son ciertas. Sesupone que la globalización es abrir los mercados y fronteras para intercambiar servicios, bienes, y tecnología con el fin de unificar una economía mundial y que todos salgan beneficiados, pero en este capítulo mencionan varias dificultades que en Etiopia se vivieron y que FMI y BM pusieron frente a esta situación.
Stiglitz menciona en el libro unas estrategias para mejorar la economía y que lospaíses se unan a la globalización, como lo son:
* Estrategias para aumentar el capital y disminuir la pobreza
* Que países desarrollados ayuden a los subdesarrollados para que abran sus fronteras y mejoren su economía.
Lo que pasaba en Etiopia era que tras derrotar a Menguistu Haite Mariam, subió al poder Menes Zenawi que quito la dictadura que se vivía con el otro. Volvió de Etiopia una...
tracking img