El management de los nuevos productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El management de los nuevos productos
Organización y estructuras
En los capítulos se decía que la empresa definía su estrategia corporativa ha partir del análisis del entorno, sus capacidades y su misión. el definía opciones estratégicas a corto plazo , como un mejor mantenimiento del negocio actual , expansión geográfica e innovación de otros(obtención de licencias , riesgos compartidos ,fusión y adquisición), concluyéndose que solamente la introducción de nuevos productos (desarrollados o importados), podían garantizar el crecimiento a mediano o largo plazo pero también se comentaba acerca del alto riesgo implícito que involucra necesariamente esta actividad , ya que se esta experimentando con tecnologías, productos , clientes o mercadeo.
Sin embargo esta dificultad disminuyeconsiderablemente en la medida en que se utilicen procedimientos sistemáticos para tal fin y ello implica , además , el establecimiento de una organización especifica , ya que “si es verdad que es la alta dirección general a quien corresponde en definitiva la responsabilidad de las decisiones de lanzamiento de productos nuevos , es indispensable prever una estructura organizativa y unaresponsabilidad especifica en la empresa , encargadas de dirigir y de coordinar el conjunto del proceso de innovación”.
Después de todo, como acota wasson “la hábil administración de la fase de innovación del la empresa constituye, cada vez más, un requisito previo para el éxito del negocio “. Incluso, uno de los factores identificados por algunos estudios sobre los factores de éxito o fracasos denuevos productos es la estructura organizativa del proceso y como esta forma tiene un fuerte impacto en la probabilidad de que al producto nuevo le vaya bien. A continuación se analizaran las diferentes formas de organizar al proceso de desarrollo y el papel que debe desempeñar la alta dirección dentro de esa estructura.

Estructura funcional: el proyecto se divide en sus componentesfuncionales, asignando cada uno de ello a al respectiva área funcional. La responsabilidad del proyecto pasa secuencial mente de una función a la siguiente.
Estructura matricial: los miembros del equipo se mantienen físicamente en su funcional, siendo dirigido su trabajo por directivo funcional correspondiente. Cada área funcional elige a un persona que servirá de enlace con el resto del personalinvolucrado, y coordinando los esfuerzos de cada uno de estos representantes se 3encuentra el director del proyecto, que puede ser poco influyente (supervisión), de equipo (equilibrio de poderes) o responsable.
Estructura autónoma: individuos de diferentes áreas son formalmente asignados y situados en el mismo lugar. El director del proyecto tiene pleno control sobre los recursos aportados pordiferentes áreas y es el único responsable del equipo.
Pero el éxito no va a depender solo de la elección de una estructura, sino también del papel que desempeñe la alta dirección, que es la responsable de liderar el proceso de creación desarrollo y lanzamiento del nuevo producto, contribuyendo a eliminar los posibles obstáculos que pudieran surgir. Concretamente, hay ciertos aspectos clave: fijarobjetivos, estrategias, principios y conceptos que rigen el proceso, y asegurarse de divulgarlos; mantener un control y seguimiento del proceso, y facilitar la participación y compartir experiencias.
Ciertamente, no existe una estructura optima; de hecho, muchas compañías utilizan mas de u tipo de tales estructuras para dirigir actividades a fin de mejorar la eficiencia y eficacia del proceso.Existen varias formas de organización que emplean las empresas para operar la función de creación de nuevos productos. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas, no pudiendo se decir en consecuencia, que exista una estructura optima, ya que todas poseen puntos fuertes y débiles.

A continuación cometamos brevemente algunas formas organizacionales adoptadas por las empresas...
tracking img