El mandato (contrato)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La representación se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra. La posibilidad de representación esta restringida tratándose de actos personalísimos, como en el testamento y el derecho de voto.
El termino o expresión poder, tiene diversas acepciones y es necesario dilucidarlas, para no incurrir en laconfusión de esta figura jurídica con otras, con las que tiene cierta analogía y que a menudo los códigos civiles y en la doctrina confunden.
En primer lugar, se entiende por poder, el medio, instrumento o camino por virtud del cual la manifestación unilateral de voluntad de una persona, confiere u otorga facultades a otra para que la represente , actuando siempre a nombre del representado..
Se indicaque el poder es el camino, es el medio o el instrumento para otorgar una representación voluntaria, para no confundir en primer lugar, la persona que otorga las facultades, con la persona a quien se inviste de tales facultades para actuar y que presupone o da idea de una relación de medios, ya que el representante siempre actuara a nombre del representado
Por el contrato de mandato se obliga auna persona a prestar un servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra, y el mandato es el acto que en la actualidad, una persona llamada mandate le otorga un mandató al mandatario y en el trabajo se desarrolla los tipos que existen y los derechos y obligaciones de cada sujeto.

REPRESENTACIÓN, MANDATO Y PODER
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
La figura de la representación propiamentese relaciona con diversos problemas jurídicos como por ejemplo la titularidad de los derechos y obligaciones del representante, la capacidad jurídica del representado y del representante, la disposición de los derechos y facultades conferidos a este último, la naturaleza de los derechos y obligaciones otorgadas al representante, todo lo cuál pone en relieve, sin mayor dificultad, la complejanaturaleza jurídica de la representación, y la validez de las facultades otorgadas a éste.
Este último aspecto nos llevará a considerar la naturaleza transferible (sustitución) o intransferible de los derechos y acciones que a través de la representación se pretende conferir al representante.
De manera que el acto o negocio de la representación y sobre todo de su validez y eficacia jurídicas, suponeuna serie de cuestiones relativa a su otorgamiento, así como a las facultades del representado, y la aptitud legal del representante para ejercer las facultades a él conferidas.
Estas consideraciones previas tienen sólo por objeto apuntar la complejidad que presenta el estudio de la figura de la representación.
Más adelante nos referiremos al ejercicio de las facultades conferidas alrepresentante.
II. LA NATURALEZA DE LAS FACULTADES CONFERIDAS AL REPRESENTANTE
Una primera interrogante se presenta en lo que se refiere a la naturaleza de dichas facultades, que forman el contenido de la representación y que constituyen a la vez la esencia del mandato otorgado al representante, de lo cuál depende la validez y eficacia jurídicas de la re-presentación; facultades que constituyen elobjeto de los poderes del representante, así como la validez jurídica de los actos, ejecutados por el representante, para obligar al representado o para atribuir a este último válidamente, las consecuencias que surgen del ejercicio de la representación.
Debemos pues distinguir cuidadosamente el acto del otorgamiento de la representación, de la eficacia jurídica de los actos del representante.
III.NECESARIA DISTINCIÓN ENTRE EL MANDATO Y VALIDEZ DE PODERES EJERCIDOS
Es consecuencia, de lo dicho en párrafos anteriores, la necesaria distinción entre el mandato y la validez de los poderes ejercidos por el representante.
Desde el primer punto de vista, la cuestión se plantea teniendo en cuenta las facultades para el ejercicio de esos derechos que tiene el re-presentado.
Desde el ángulo del...
tracking img