El manejo del suelo urbano en las ciudades fronterizas por cesar fuentes flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
comercio exterior, marzo de 2001

189

El manejo del suelo urbano en las ciudades fronterizas mexicanas
••••••••••
CÉSAR FUENTES FLORES*

E

l programa de maquiladoras dotó de nuevas funciones urbanas a las ciudades mexicanas de la frontera norte y las incorporó al mundo de la producción manufacturera. Ello, junto con el consiguiente flujo de capitales, transformó de manera radical eluso del suelo urbano. La industria maquiladora se constituyó en el elemento catalizador de la competencia con el sector terciario y las zonas residenciales por la infraestructura y el acceso a los puentes internacionales. Así, la estructura urbana de esas ciudades presenta ciertas características estructurales, como los singulares asentamientos turísticos ubicados en el distrito de negocios delcentro, próximo a la entrada portuaria; la ubicación de parques industriales de maquiladoras en la red arterial de calles orientada hacia el puerto de exportación, y la localización de subcentros comerciales y de servicios a lo largo de la red arterial de calles interna, cerca de las zonas residenciales de ingresos medios y altos, además de presentar una estratificación y segregación geográfica ysocial. 1 Lo anterior exige desarrollar y emprender sistemas de manejo del suelo urbano que permitan el empleo óptimo de los beneficios derivados de la globalización. La conceptualización de la estructura urbana fronteriza se integra de la siguiente manera: a] las relaciones interurbanas transfronterizas moldean el espacio intraurbano de las ciudades fronterizas mexicanas; b] la construcción delespacio urbano tiene lugar en el seno de un mercado imperfecto de suelos, y c] la sociedad urbana está conformada por diversos grupos socioeconómicos.
1. C. Fuentes y M. Arefi, “The Mexican Border Cities: A New Approach For Urban Poverty Reduction”, mimeo., El Colegio de la Frontera Norte, 1999. * El Colegio de la Frontera Norte .

LAS TENDENCIAS GLOBALIZANTES Y LAS CIUDADES
FRONTERIZAS MEXICANASE

n los últimos 25 años la economía de las ciudades fronterizas mexicanas ha registrado un proceso ininterrumpido de integración a la economía mundial al que contribuyó la puesta en marcha del Programa de Industrialización de la Frontera,2 que hizo posible la creación de una zona de libre comercio3 al aprovechar al máximo la Offshore Assembly Provision (OAP) de Estados Unidos.4 Al pertenecera una economía con salarios reales más elevados respecto a los mexicanos, las empresas estadounidenses tienen acceso a importantes incentivos para trasladar fases de los procesos de producción intensivos en mano de obra a zonas de menores costos salariales. Un aspecto
2. El Programa se puso en marcha en 1965, año que también marca el inicio del programa de plantas ensambladoras de exportación(maquiladoras) en México. 3. El Programa de Industrialización de la Frontera exenta a las plantas ensambladoras del impuesto al valor agregado, impuestos de importación sobre partes importadas y las restricciones a la propiedad extranjera en la medida en que exporten toda su producción. 4. La Tariff Offshore Assembly Provision de Estados Unidos permite el regreso libre de impuestos de componentesfabricados dentro del propio país y se aplica en el caso de otros países. Hay dos categorías de bienes que califican para esta excepción: el artículo 9802.00.60 de la Harmonized Tariff Schedule de Estados Unidos permite la importación libre de impuestos de productos de metal manufacturados dentro del propio país que se envían al exterior para otros procesos; el artículo 9802.00.80 permite laimportación de partes manufacturadas en Estados Unidos y ensambladas en el extranjero, siempre que los componentes se sujeten a procesos de ensamble en el exterior.

190

suelo urbano en la frontera

C

U

A

D

R

O

1

I NVERSIÓN

EXTRANJERA DIRECTA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LAS CIUDADES FRONTERIZAS MEXICANAS

, 1994-1998 ( MILES

DE DÓLARES

)

Tijuana Mexicali...
tracking img