El manual del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO

CON

JESUCRISTO




LECCIÓN #1: ¿QUIÉN ES JESUCRISTO?

I. IDEA PRINCIPAL

"Jesús es un ser humano, al igual que nosotros pero, al mismo tiempo, es realmente Dios."

II. ÉNFASIS DE LA LECCIÓN

Durante toda la lección usted debe hacer que el discípulo comprenda que: “Porque era humano como nosotros, Jesús comprende nuestra situación y, a la vez, ya que él es elDios verdadero, resuelve todos nuestros problemas. Por lo tanto, no hay problemas demasiado pequeños o grandes para Jesús.”
Ejemplo: Problemas que pueden parecer insignificantes para otros, pero de gran importancia para uno mismo: preocupaciones acerca de la imagen física, problemas de relación dentro de la familia, el examen de la licencia de conducir, etc.

III. INTRODUCCIÓN

Conlos nuevos creyentes:
a) Use el material directamente del libro. En otras palabras, use la pregunta: "¿Quién piensa usted que es Jesús?"
Debe esperar respuestas tales como: "un hombre espiritual", "una extraordinaria persona", o "un admirable ser humano".
b) Luego, vaya a la idea principal de la sesión y diga: "Busquemos qué dice la Biblia sobre Jesús."

Con creyentes maduros:La pregunta del texto es inapropiada para los creyentes maduros. (Esta es la razón por la que la primera parte del texto tiene la intención de usarse para enseñar a los incrédulos sobre el Evangelio y Jesucristo.)
Por lo tanto, vaya directamente a la idea principal del texto y aprenda lo que dice la Biblia sobre Jesucristo.

IV. DESARROLLO DE LA LECCIÓN:

1. ¿Cuál era la nacionalidad deJesús, su lugar de nacimiento, y lugar donde pasó su niñez? (Mateo 2:1, 23)
Judá (una provincia romana), Belén, Nazaret.

Explicación: Esta pregunta señala que Jesús, como nosotros, tenía una nacionalidad, un lugar de nacimiento, y una ciudad donde vivió durante su infancia. En otras palabras, enfatiza el hecho de que Jesús poseía algunas de las mismas características humanas tal comonosotros.
En este punto, sería de ayuda para el capacitador compartir su nacionalidad, lugar de nacimiento, y su ciudad actual. Esta será una gran oportunidad para que el capacitador y el estudiante se conozcan mejor.

2. ¿Cómo fue su infancia? (Le. 2:52)
"Jesús crecía en sabiduría, en estatura, y en favor para con Dios y los hombres."

Explicación: La Biblia nos dice que Jesústuvo una infancia muy equilibrada y normal. Más específicamente, dice que Jesús, en su infancia, no fue ni especial ni raro, sino que, creció en "sabiduría" y "estatura" y al mismo tiempo fue amado por "Dios" y por los "hombres", se desarrolló y maduró completamente dentro de las normas de los hombres. Básicamente, Jesús era un ser humano, igual que nosotros. Para enfatizar en este punto, pruebehaciendo la siguiente pregunta: "¿Cree que Jesús usaba pañales cuando era un bebé?"
En este punto sería de ayuda el compartir acerca de su niñez de ambos, empiece usted mismo para que el estudiante abra su corazón después.

3. Describa brevemente a Jesús de acuerdo con los siguientes versículos:
Mateo 4:2 = tuvo hambre después de haber ayunado 40 días y 40 noches
Juan 4:6 = estaba cansadodel camino
Marcos 4:38 = dormía sobre un cabezal, en la popa.
Juan 11:35 = lloró

Explicación: Todos los versículos arriba mencionados comunican el hecho de que Jesús era un verdadero ser humano que tenía los mismos instintos humanos que nosotros. Es obvio para un ser humano tener hambre después de 40 días de ayuno (uno tendría que tener cualidades sobrehumanas para no sentir hambre).También es obvio para una persona sentirse cansada después de un largo viaje. Aun Jesús se quedó dormido en lugares peculiares cuando estaba cansado. Jesús lloró con emoción después de ver a María y a otros judíos llorar (Juan 11:33). Por lo tanto, Jesús poseía sentimientos y emociones como las nuestras.

¿Qué aprendió de Jesús después de leer algunos pasajes de la Biblia?
Jesús era alguien...
tracking img