Navidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN MEXICO?
Hablaré de la forma en que se llevan a cabo en México éstas celebraciones, donde es una fiesta religiosa, la cual viene desde la conquista de la gran Tenochtitlán por parte de los españoles.
Como hemos dicho anteriormente, México, es rico en tradiciones y cultura y la festividad de la Navidad, no podía ser la excepción; es la época donde todos convivenpara celebrar ese hecho importante de unión para todos los seres humanos.
Para empezar diremos que en México, la Navidad empieza a celebrarse 9 días antes exactamente el día 15 de Diciembre. Desde el día 15 al 24 de Diciembre muchos hogares mexicanos celebran pequeñas fiestas navideñas llamadas " posadas "¿Pero que es una posada y que significa? El significado de una posada, es la peregrinaciónque hicieron José y María para conseguir un lugar para pasar la noche, cuando nació Jesucristo. De hecho, en todo México, la noche del 24 ( llamada Nochebuena) y en los demás días de las posadas, se reúne la familia, unos se quedan dentro de la casa ( por decir los anfitriones o dueños de la casa) y otros afuera ( los peregrinos); luego los que están afuera, con las imágenes de María, Jesús (llamado niño Dios, ya que es una imagen de Jesús cuando era bebé) y José empieza a cantar los párrafos de una letanía; todos los que están afuera y adentro tienen velitas encendidas así como también pequeñas luces de bengala. Todo esto con la puerta cerrada. Esta letanía es para pedir posada.
La letanía se canta alternadamente por los que están afuera y adentro de la casa.
Pero antes de realizareste acto que se llama " pedir posada " darán unas vueltas en el patio de la casa, rezando otro tipo de letanía. Sí no hay patio, solo se reza la letanía de pedir posada en la entrada de la casa.
En las regiones más tradicionales de México, las posadas, se celebran entre diversos barrios o vecindades, donde unos la hacen de peregrinos y los otros los dueños de la casa que darán morada o posada.Incluso el recorrido se hace en las calles, se pide posada en 2 o 3 casas y luego se llega al destino.
Las posadas se realizan siempre en la noche.
Incluso muchas veces, en lo posible de las familias y/o vecinos, se visten 2 niños o adolescentes, que representaran a Jesús y a María en la peregrinación.
Después de pedir posada y terminar la letanía, se abre la puerta de la casa y todos cantanotra pequeña letanía. Adentro de la casa (y en todos los hogares de México) existe un lugar donde se pondrán las imágenes del niño Dios, de María y de José, el cual tiene figuritas de animalitos (hechos de barro o yeso), las figuras de los Reyes Magos (que adoraron al niño Dios) y figuras de pastorcillos, una casita (donde están las figuras e incluso pueden estar fuera de ella), serie de luces, elpesebre y otras cosas más; todo esto es llamado Nacimiento.
Pero antes de acostar al niño Dios en el Nacimiento, se le arrulla con otras letanías y en muchos lugares incluso se reza el Rosario. Al final, mientras todos besan al niño Dios y lo acomodan en el Nacimiento, todos cantan Noche de paz o Blanca Navidad.
Cabe hacer mención que durante toda la posada los niños y adultos tiene silbatos,serpentinas, sus luces de bengala y velitas encendidas (los que pueden tenerlas. En fin es una fiesta de alegría total.
Ahora bien. En muchos hogares de México, después de pedir posada, se rompe la " piñata”. Esta es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes. La olla esta forrada de papel china y con picos de cartón. Una piñatarepresenta al diablo y los picos los 7 pecados capitales (aunque no siempre tiene 7).
La forma de romper la piñata es la siguiente. Los niños se forman y esperan su turno. Al elegido en turno, se le tapan los ojos, se le da un palo, se le dan 3 vueltas (esto es para marearlo un poquito y después se le deja solo, todos los niños y adultos le dicen para donde tirar el golpe con el palo para...
tracking img