El maquinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maquinismo
El maquinismo se inició en Inglaterra en el siglo XVIII. Es un concepto histórico que hace referencia al fenómeno acontecido durante el principio de la Revoluciónindustrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo manual. La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténticarevolución en la forma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales. En Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, se dio el ludismo, un movimientoobrero que buscaba acabar con el nuevo planteamiento productivo mediante la destrucción de las máquinas para mantener el trabajo artesano y manual.

Cuestion Social
La cuestiónsocial es, en la Doctrina social de la Iglesia, el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales, trastorno que secaracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas. La cuestión social para la Doctrina social de la Iglesia se manifiestaexternamente como afectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios; pero en realidad se hace sentir en todas lasclases sociales.

Consecuencia del maquinismo
Las industrias requerían una mejora de la infraestructura de transporte para sus productos
-los bienes bajaron de precio haciéndolosmás accesibles al público
-los ricos (dueños y administradores de empresas) se hicieron más ricos, y los obreros se volvieron más pobres
-El aire, el suelo y las aguas se empezaron acontaminar, y no se hacía nada al respecto por desconocimiento de la contaminación
-el nivel de vida bajó por las condiciones insalubres y el poco dinero que los obreros podían acceder
tracking img