el mar caribe

Páginas: 52 (12870 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016
CARIBE COLOMBIA
FEN COLOMBIA  
OCEANOGRAFÍA
Fotografías de Santiago Harker
LA ENERGÍA calorífica proveniente del Sol altera la atmósfera de tal manera que en combinación con los movimientos de la Tierra, traslación y rotación, se producen patrones de vientos periódicos y definidos como los alisios. Estos, a su vez, inciden sobre la superficie del mar generando las corrientes marinassuperficiales y subsuperficiales (hasta los 50-100 m de profundidad), que tienen casi el mismo sentido de los vientos dominantes.
El viento ejerce una fuerza friccional sobre la superficie del mar que se transmite hacia abajo a causa de la viscosidad y que tiende a mover el agua en su misma dirección. Sin embargo, como consecuencia de la rotación de la Tierra, se presenta una segunda fuerza virtual, la deCoriolis (nombre del matemático francés G. G. Coriolis, el primero en analizar este efecto), que actúa perpendicular a la dirección del movimiento sobre la superficie de la Tierra.
En el hemisferio norte esta fuerza desvía el cuerpo hacia la derecha y en el sur, a la izquierda. La fuerza de Coriolis es nula en el ecuador y va aumentando con la latitud. Generalmente no es perceptible porque hayotras mayores. Pero, en el caso de la circulación marina y atmosférica, tiene la misma magnitud que las otras fuerzas y un efecto definitivo sobre las corrientes.
Las corrientes marinas influyen considerablemente en el clima de las zonas costeras haciéndolo desde muy húmedo hasta árido según la cantidad de calor latente (cantidad de calor liberado o absorbido por unidad de masa) y sensible(intercambio de calor entre el mar y la atmósfera debido a diferencias en la temperatura) que transportan sus aguas.
El proceso de calentamiento obedece básicamente a: 1. radiación proveniente del Sol; 2. transferencia de la atmósfera (aire más caliente que el agua) y 3. condensación del vapor de agua. En cambio el enfriamiento o liberación de calor ocurre por: 1. radiación devuelta de la superficie ala atmósfera; 2. transferencia a la atmósfera y 3. evaporación.
Existen dos tipos de corrientes marinas estacionales que afectan al Caribe colombiano: las superficiales y la ascensional. Entre las primeras hay dos principales que bordean alternadamente la costa colombiana, una en sentido este-oeste, la corriente Caribe, y otra en dirección contraria, oeste-este, la contracorriente de Colombia.Ambas obedecen al patrón de vientos dominantes de la época; la corriente Caribe con los alisios que proceden del noreste-este y la contracorriente con los vientos del suroeste-oeste. Por lo general nunca coinciden cerca de la costa. La corriente Caribe es adyacente al litoral cuando los alisios están en plena actividad durante las estaciones secas o de verano mayor (mediados de diciembre-abril) ymenor (julio-mediados de agosto); sin embargo, no es muy notoria en el suroeste colombiano.
[1]  El viento ofrece una fuerza friccional sobre la superficie del mar que se transmite hacia abajo a causa de la viscosidad y tiende a mover el agua en la misma dirección .

La contracorriente, en cambio, solamente se siente cerca de la costa durante las estaciones húmedas o de invierno menor(mayo-junio) y mayor (septiembre-noviembre). Se percibe ocasionalmente en los períodos secos. Parece que la contracorriente llega exclusivamente hasta el Cabo de la Vela en La Guajira.
La corriente ascensional que afecta la costa colombiana y que es llamada también surgencia o afloramiento, coincide con la presencia de la corriente Caribe; es de carácter significativo sólo entre Punta Gallinas y PuertoColombia.

Figura 1. Principales corrientes superficiales del océano Atlántico.
Corrientes superficiales y clima
Para entender la estructura de las corrientes marinas superficiales en el Caribe colombiano, se deben considerar primero su circulación fuera del Caribe, a más de los vientos dominantes y la topografía del fondo marino especialmente en Centroamérica.
Las corrientes norecuatorial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar caribe
  • Mar Caribe
  • situacion economica del mar caribe
  • yacimientos en el mar caribe
  • los recursos pesqueros del mar caribe
  • Hidrografia Del Mar Caribe
  • mar caribe venezuela
  • Recursos Pesqueros Del Mar Caribe Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS