El marco general de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO GENE-RAL DE LA ECO-NOMIA
REALIZADO POR:


INDICE

SITUACIÓN Y RECURSOS NATURALES DE ANDALUCIA
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS.
LOS SECTORES PRODUCTIVOS
LA RENTA REGIONAL Y SU DISTRIBUCIÓN
DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMIA ANDALUZA
BIBLIOGRAFIA

1. EL MARCO GENERAL DE LA ECONOMIA

1. SITUACIÓN Y RECURSOS NATURALES DE ANDALUCIAAndalucía es la región peninsular más meridional de la Europa comunitaria. Tiene una extensión de 87.268 km2, lo que supone algo más del 17 % del territorio español, y sus 7.849.799 habitantes representan el 18 % del conjunto nacional. Con referencia a los países miembros de la Unión Europea, nuestra Comunidad Autónoma supera a varios de ellos en superficie y población, algunos tan significativos comoDinamarca, Irlanda, Letonia, Lituania o Estonia.
En cuanto a los recursos mineros —que en el pasado llevaron a Andalucía a una privilegiada posición económica—, al progresivo agotamiento de minería tradicional (hierro, cobre, plomo, etc.) se une la inexistencia de petróleo y de metales nucleares (uranio, radio, etc.).
La disponibilidad de recursos hídricos está condicionada por la climatología y porel relieve. La única solución a la escasez y a la estacionalidad de lluvias en casi todo el territorio es ahorrar agua en la agricultura (a la que se dedica el 80 % del total) y practicar una prudente política de construcción de embalses y trasvases entre cuencas hidrográficas.
Junto a la falta de agua, la pobreza del suelo ha sido otra limitación del potencial agrario de la región, solo es deóptima calidad para los cultivos apenas la cuarta parte del territorio, localizada especialmente en el Valle del Guadalquivir.
Los recursos naturales (agua, pastizales y productos mineros y forestales) se encuentran concentrados en áreas montañosas como Sierra Morena, Serranía de Ronda y las sierras de Cazorla y Segura, donde paradójicamente se ubican los municipios más deprimidos.
A este respectoexiste una Ley de Espacios Naturales Protegidos que establece un inventario de los mismos y determina algunas medidas de apoyo. La superficie protegida alcanza el 18 % del total regional, destacando, junto a los parques nacionales de Sierra Nevada y de Doñana, 24 parques naturales donde se plantea una estrategia de conservación compatible con el uso racional y sostenible de los recursos.
Lasespecies dominantes de nuestros bosques naturales son las encinas y los alcornoques. El pastoreo, la tala de árboles y los incendios han producido graves pérdidas de superficie arbolada que las repoblaciones forestales de pinos solo han compensado en parte. Además, en la mitad del monte andaluz la vegetación es poco densa, alternándose los árboles con el matorral y la dehesa. Si bien en Andalucíaestos recursos son muy modestos, una provincia con cierta importancia forestal es Huelva, donde, además de las especies citadas, se ha extendido el eucalipto, pese a que plantea problemas ecológicos de agotamiento del suelo.
Respecto a los recursos pesqueros del litoral circundante, la sobreexplotación obliga a sucesivos paros biológicos para variedades como la sardina y el boquerón, aunque desdehace años el principal problema es la pesca de inmaduros, sin que socialmente se aprecie una decidida conciencia de preservación.

2. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS.


La ordenación del Territorio, u Ordenación territorial es una disciplina científica, y técnica administrativa; influida por multitud de disciplinas; especialmente por la Geografía física, la Geografía humana y lasCiencias Ambientales que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados usos de la tierra. En definitiva, cualquier actuación de ordenación, a la escala que sea, consiste principalmente en establecer para un espacio dado (el término municipal, una comarca, la comunidad autónoma) o para un ámbito a definir...
tracking img