El marco lógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO LÓGICO

INTRODUCCIÓN

La evaluación del proyecto, en sus distintas etapas, no debe circunscribirse a la verificación del cumplimiento de sus actividades o la simple conclusión de procesos. Debe, fundamentalmente, cuantificar y cualificar los resultados, efecto e impacto del mismo que ocurren, primeros en el corto y, el último, en el largo plazo. Dicha tarea reclama el uso deinstrumentos y categorías relacionadas con la Administración por objetivos y la Planificación Estratégica, dentro de las cuales se encuadra el Marco Lógico.

El Marco Lógico es un instrumento conceptual, útil para establecer el entendimiento claro de cualquier problemática a solucionar. Permite establecer los mecanismos necesarios para resolver los problemas que se quieren remediar y contribuye a llevara buen término todo tipo de proyectos.

El Marco Lógico no sustituye los aspectos técnicos de un proyecto, como son la ingeniería del proyecto, el análisis económico, financiero, legal, técnico, social e institucional propio de cada proyecto. Sin embargo, permite entender y dota de las herramientas necesarias para seguir el proceso de diseño, control y evaluación de un proyecto. Este requiereciertos pasos “lógicos” que deben ser muy bien precisados en sus distintas etapas, las mismas que deben estar concatenadas e integradas dentro de una estructura racional, coherentemente planteada, de tal manera que el proyecto llegue a la entrega de los objetivos esperados establecidos dentro de una determinada jerarquía.

El Marco Lógico hace incapié en la claridad de objetivos, determinaciónde responsabilidades y mensurabilidad. Lo hace concentrando toda la información necesaria para la ejecución, seguimiento

EL MARCO LÓGICO

El desarrollo del Marco Lógico, responde, a la preocupación de la utilización de crecientes recursos sin que se logren resultados efectivos y, por otro, esfuerzos realizados diluidos sin medidas específicas que evidencien lo efectivamente conseguido. Es unarespuesta que considera que entre las fallas fundamentales en el proceso de la planificación del desarrollo, se encuentra la ausencia de claridad en la jerarquización de objetivos que se encadenan para incorporarlos coherentemente en la concepción y ejecución de un proyecto con medidas específicas para evaluar las metas cumplidas.

El enfoque del marco lógico (EML) es una herramienta de gestiónque facilita la planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los vínculos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados. Nos permite analizar y diseñar los proyectos en sus tres etapas:

a. Identificación y diseño, también conocida como etapa analítica(planificación)

b. Ejecución

c. Evaluación de políticas, planes, programas y diseños organizacionales.

De la misma manera nos permite:

• Identificar la responsabilidad gerencial, adquiere compromisos con los objetivos finales (efecto/impacto) e incorpora la gerencia participativa

• Contribuir a evaluar la factibilidad del proyecto, aplica el método científico y el enfoquesistémico

• Poder mejorar el diseño, ejecución y evaluación del proyecto

• Aplicarla en cualquier fase de la planificación y es modificable

El EML se desarrolla por la necesidad de contar con una herramienta dirigida a contribuir a mejorar:

i. Planificación carente de precisión, que conduce a planteamientos de proyectos con demasiados objetivos, sin una jerarquización depropósitos y sin relación a los medios propuestas para lograrlos. La eliminación de imprecisiones, repeticiones y contradicciones en la definición de objetivos. Se debe destacar la exigencia de la herramienta de definir objetivos que sean logros en sí mismos. Estos deben llegar a constituir una cadena jerarquizada de objetivos; desde los objetivos más simples a los más complejos (de abajo hacia...
tracking img