El mariachi español mexicano

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
MADRID, ESPAÑA (14/SEP/2012).- El músico Enrique Rodríguez, líder del grupo Mariachi Fiesta Ranchera, aseguró que ser el único español en este género le enorgullece por lo que representa "el sentirde la música mexicana del mariachi".

En entrevista, explicó que este 15 de septiembre tendrá uno de los días con más demanda para su grupo, con compromisos en restaurantes mexicanos y fiestasparticulares.

Con un grupo que varía de cuatro a cinco integrantes (según las peticiones) y creado en 2004, Rodríguez comentó que bien pudo haberse enfocado a otro tipo de música, pero que la mexicanaes la que le gusta interpretar.

"Soy el único español en esto, y hay gente que se sorprende de eso una vez que me preguntan de qué parte de México soy, y que me feliciten por la música no siendomexicano me enorgullece, me alegra mucho porque hacer esto es lo que me gusta", comentó.

"Tengo una pasión desmedida por esta música y por estas canciones", mencionó.

Recordó que en algunaocasión le cantó a un embajador de México en España la canción de "Malagueña salerosa", y que se impresionó cuando supo que no era mexicano.

Rodríguez explicó que si bien en Madrid hay muchos músicosdispuestos a tocar música de mariachi, son pocos los grupos fijos que se dedican a eso, debido a que "es difícil" mantener una agrupación fija con el mínimo de músicos necesarios.

En su caso,indicó que los instrumentos básicos son la guitarra, el guitarrón, violín y trompeta, que todos sepan cantar y tengan repertorio.

Reconoció que algunas veces no les han contratado porque hay genteque piensa que al no haber músicos mexicanos no es buen grupo, pero que otros clientes han quedado contentos con su servicio.

Aclaró que mariachis mexicanos son pocos los que hay en Madrid, algunosya con mucha actividad y otros que llegan por otras razones a España y antes de la música intentaron vivir de otros oficios.

"Hay gente muy buena, pero por la distancia no les interesa mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español y mexicano
  • Español Mexicano
  • Influencia española en la educacion mexicana
  • Choque de culturas (mexicana y española)
  • Habla del español mexicano
  • Leyenda mexicana ingles-español
  • Reglas ortograficas español mexicano
  • El mariachi como simbolo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS