El maridaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIDAJE

En el diccionario de María Moliner (citado en el libro “El vino mexicano, raíz, sarmiento y frutos” de Revimundo localizado en la biblioteca del Instituto de Estudios Superiores y deTurismo (IESTUR)), menciona que es maridaje es: La relación entre los casados. Unión íntima o armónica de dos cosas”.

Actualmente la palabra maridaje se usa de manera indistinta para referirse a launión en diferentes actividades humanas, pero en su origen según la Real Academia de la Lengua Española señala que “maridaje”, proviene del verbo latino “maritare” que entre otros significados nosrefiere al hecho de unir o enlazar dos o mas elementos por lo que su definición de acuerdo a su etimológica sería: “la unión armoniosa y complementaria que representa el ideal internacional occidental devida de pareja”.

El objetivo del maridaje en gastronomía es la importancia tiene el elegir tanto un buen platillo como el elegir el vino que lo acompañará.

De lo que surge un gran dilema: ¿Quéva primero el vino o la comida?, a lo que podemos responde mediante lo que se menciona en el libro “Larouse de los Vinos, el mundo del vino, los vinos del mundo”, los azares de la historia y lascostumbres locales han producido, matrimonios ideales entre ciertos alimentos y determinados vinos” para carnes rojas vinos rojos, carnes blancas vinos blancos.

De lo anterior se desprenden tres reglasimportantes; el color, la densidad y los aromas propios del vino, sabiendo que las características peculiares de un vino pueden favorecer tanto de manera positiva como negativa al disfrute odegustación de un platillo, entonces podemos comprender por que los taninos de un vino rojo le proporcionan al pescado un gusto metálico, o un platillo con sabores “fuertes” aniquilan la delicadeza de la mayoríalos vinos blancos, la graduación alcohólica y la concentración aromática del vino deben acompañar al sabor de un plato, no competir ni dominarlo, de lo que se desprende que los sabores suaves...
tracking img