El marximismo como perpestiva teorica

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EL MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA PARA EL ANALISIS SOCIAL.

Karl heinrich Marx nació en Tréveris, provincia renana de Prusia (en lo posterior Alemania occidental), EL 5 DE MAYO DE 1818. Miembrosde una familia de judíos alemanes, fue bautizado en la iglesia evangélica a la que se había unido su padre, probablemente para afianzar su integración y su respetabilidad social. Después de estudiaren su ciudad natal, Marx ingreso en 1835 a la universidad de Bonn, donde participo en la actividad política estudiantil. En la universidad de Berlín, a la que paso en 1836, tomo contacto con lafilosofía de G.W.F. Hegel y se adherido al grupo de los jóvenes hegelianos. También se hizo miembro de una sociedad formada en torno al profesor de teología Bruno Bauer, quien defendía la idea de que losevangélicos eran relatos fantásticos originados por las necesidades de los hombres.

En 1845, expulso por el gobierno francés, se estableció en Bruselas e inicio su duradera amistad y colaboración conFederico engels. La sagrada familia (1845) y la ideología alemana fueron las dos primeras obras que escribieron en colaboración.

En esta época Marx trabajo en diversos tratados filosóficos encontras de las ideas de Bruno Bauer y del socialista utópico Pierre-Joseph proudhon, y en 1848 redacto, junto con engels, el manifiesto del partido comunista, resumen del materialismo histórico en el queapelaban a la revolución con la famosa proclama:”!proletariado de todos los países, uníos !” .

Marx volvió a la actividad política en 1864, cuando participo en la fundación de la asociacióninternacional de trabajadores. Como líder y principal inspirador de esta primera internacional, Marx alcanzo gran notoriedad con motivo de la comuna de parís, movimiento revolucionario en el que participoactivamente la asociación.

El marxismo o materialismo dialectico es la doctrina filosófica con la que Carlos Marx y Federico engels ofrecieron una concepción científica del mundo al afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Del Marximo Con Otros Teóricos
  • Como hacer un marco teorico
  • como hacer un marco teorico
  • como hacer un marco teorico
  • La Filosofía como Racionalidad Teórica
  • Como se construye un marco teorico
  • La Filosofía Como Racionalidad Teórica
  • Marco Teorico De Coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS