Petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
Departamento de Ciencias Económico Administrativas
Academia de Ciencias Sociales

Conflictos entre los países del Mar Mediterráneo

Guadalupe Figueroa Alonso
Matrícula: 10110754

Fundamentos de Investigación 10:00–11:00
Investigación
Junio de 2011

Introducción
Un Mar de Problemas.
El mar mediterráneo está rodeado por veinte países quepertenecen a tres continentes Europa, África y Asia. En su cuenca viven 130 millones de habitantes que comparten 46.000 Km de costa; la región mediterránea además de contar con un alto crecimiento de la población es uno de los más importantes focos turísticos del mundo, con 100 millones de visitantes al año. La problemática de este mar se genera por la gran cantidad de yacimientos petroleros que existenen su interior, el conflicto entre los países que comparten su costa y los más adentrados, la adquisición del oro negro.
Entonces, veamos el por que de esta situación, qué países están involucrados o son a su vez los encargados de exportación venta y/o refinación de este elemento tan útil.

Hipótesis
Si analizamos detalladamente el mapa, observamos que muy cerca del área del Mediterráneo nosencontramos con el Medio Oriente. Al hablar de esta parte del mundo, críticamente vemos la imagen de los mezquitas artísticas y musulmanes fundamentalistas. Considero que es una imagen construida con el propósito para encubrir otras verdades. ¿Qué tipo de verdades?

Marco Teórico
Si miramos el mapa de yacimientos de petróleo vemos que existe una elipse geográfica que abarca una parte de la ExUnión Soviética y gran parte de Medio Oriente. 70% de las reservas mundiales de petróleo y 65% de las reservas mundiales de gas están concentrados en esa región. Con un solo vistazo a ese mapa nos damos cuenta que la razón verdadera de la militarización del Medio Oriente NO es el Islam, ni el fundamentalismo islámico, ni el terrorismo.

La explicación para la presencia masiva de los ejércitosimperialistas se tiene que buscar en los enormes yacimientos de hidrocarburo y sus ganancias.

Desde la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918, el petróleo es el factor determinante de la geopolítica estratégica mundial, y en base a la ubicación de los grandes yacimientos se trazan las fronteras, se hacen las guerras y se imponen los gobiernos. Durante la gran crisis del petróleo de 1973se dijo que las reservas de crudo se habrían agotado antes del año 2000. Ahora sabemos que nos mintieron, que esto no es así, que hay otros yacimientos. Pero el petróleo sigue siendo un bien escaso y hay que ir a buscarlo allí donde se encuentre y los yacimientos más grandes aún por explotar están en Asia Central, en el Cáucaso, y en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas como Kazajstán,Uzbekistán, Georgia, Osetia y Azerbaiyán.

Desarrollo

Transportación del petróleo
Una vez extraído, el petróleo debe ser transportado para su refino y es necesario construir grandes oleoductos que lleven el crudo desde el corazón de Asia hasta el Mediterráneo para embarcarlo en los grandes superpetroleros hasta los puertos de destino. Y para ello hay que asegurar las zonas por las que pasarándichos oleoductos. Por esta razón, Estados Unidos ya tiene tropas destacadas en lugares como Georgia (ex república soviética) con la manida excusa de controlar a grupos terroristas que se concentran en su frontera con Chechenia (zona de guerra). También hay presencia militar norteamericana a pocos kilómetros de Bakú, la capital petrolera del Cáucaso. Desde allí el crudo llega al mar Mediterráneoa través del oleoducto que atraviesa Turquía, país aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN.

Guerra por el petróleo

Desde la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918, el petróleo es el factor determinante de la geopolítica estratégica mundial, y en base a la ubicación de los grandes yacimientos se trazan las fronteras, se hacen las guerras y se imponen los gobiernos. Durante...
tracking img