El marxismo no es dogma, es una guía para la acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARXISMO NO ES DOGMA, ES UNA GUÍA PARA LA ACCIÓN.

Cuando Marx sentenció que la religión es el opio del pueblo se enmarcaba en el contexto del daño que la religión, Las cruzadas y los papashabían hecho a los pueblos, a las sociedades. El análisis se hace considerando la transición del feudalismo al Capitalismo, transición donde la iglesia católica, en el nombre de Dios, persiguió la cienciay eliminó a grandes pensadores, científicos como Galileo profundizando los Dogmas.

Ahora bien, Constantino, el emperador romano, en los estertores del imperio, decide aceptar la Religión Cristianapero producto de una movida inteligente y audaz para salvar al imperio. En el 325 se produce el concilio de Nicea y se imponen los dogmas de la Iglesia, siendo el principal la resurrección lainmortalidad de Jesús, la otra vida. Obviamente que las leyes de la dialéctica permiten el cambio de las sociedades y, por ende del pensamiento. La misma iglesia no ha escapado a la ley de la transformaciónde los cambios cuantitativos en cualitativos, ley de la negación de la negación y unidad y hecha de contrarios. En América Latina como la Europa de Martín Lutero y otros pensadores religiosos, hasurgido la teología de la liberación, la cual es la aplicación marxista de la religión para el desarrollo y la emancipación de los pueblos con los cristianos, religiosos y creyentes como protagonistas.Lo experimentó la insurrección y TRIUNFO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA cuando los cristianos, sacerdotes, monjas, jesuitas expresaron: Entre Cristianismo y Revolución no hay Contradicción.
Loexpuesto hasta acá es para demostrar que la fe en algo superior que llamamos Dios obra en las personas cuando han trascendido su pensamiento.
Independientemente que afirmemos que Dios, el cielo, elinfierno, la otra vida no existen, ya que son dogmas formulados en el concilio de Nicea, en el 325. Los creyentes de la teología de la liberación actúan en base a la fe para la transformación de las...
tracking img