El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX Y EL MARXISMO.
El fundador del Marxismo es Karl Marx. El marxismo, esta es una doctrina y teoría social, económica y política basadas en las obras de Karl Marx unidas a los ideales delsocialismo y comunismo. Esta tendencia da comienzo cuando comienza el quebrantamiento del sistema capitalista, debido a que los capitalistas explotaban en exceso a los obreros y por lo mismo acumulabanmás riquezas.
LEGADO DE MARX.

Después de su muerte, sus ideales se hicieron más fuertes en las agrupaciones obreras.
Su concepción de ideales se le denominó “Marxismo” ó “Socialismo Científico”,en que sus principales ideales son:
* Análisis del sistema capitalista (críticas)
* La lucha de las clases sociales
* Dictadura del proletariado (se refiere a que el obrero setomase el poder).
Estas doctrinas serian tomadas en el futuro por Lenin en el siglo XX.

FILOSOFÍA MARXISTA.
La filosofía Marxista se divide en tres pilares, determinismo, libertad y moral.
ELDETERMINISMO Y LIBERTAD: Marx admite que la conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: Admite queexiste una relación dialéctica entre la conciencia y el ser, y que la conciencia es activa.
Y, sin embargo, no cesa de afirmar que el modo de producción, lo que Marx denomina infraestructura, determinay condiciona las formaciones sociales de la conciencia, lo que Marx denomina superestructuras.
El materialismo dialéctico ha dejado centrado ya que el marxismo no es un puro determinismo, y aún menosun economismo. Los hombres hacen su vida, pero no la hacen en condiciones libremente escogidas por ellos: soportan, condiciones que no han sido creadas. Estas formaciones de la conciencia, a su vez,pueden reaccionar sobre la infraestructura, pero solo dentro de los condicionamientos creados por la primera dependencia. En otro término, las superestructuras, aunque activas, no pueden romper...
tracking img