El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 11

EL POSITIVISMO EN ALEMANIA

EL MARXISMO

1 CUESTIONARIO

1 ¿Qué es el materialismo?

El materialismo es la concepción del mundo que coloca a la materia como primer principio de todo lo que existe, y considera que toda forma de vida, de energía y de conciencia son derivados de la materia misma.

2 ¿Contra qué corrientes se opone el materialismo?

El materialismo seopone al idealismo que reduce toda materia a la idea; pero especialmente se opone al espiritualismo, que considera a la materia, como una realidad diferente y opuesta a la realidad espiritual.

3 ¿Qué es el hombre para el materialismo?

El hombre es un ser corpóreo (material), y está también condicionado por las leyes que rigen y determinan los procesos materiales, quedando su libertad reducidaa una ilusión, ya que jamás el ser humano podrá sustraerse del determinismo inexorable al que está sujeto.

4 Para las ciencias naturales clásicas ¿Cómo entendían a los fenómenos?

Entendían que entre los fenómenos existe una concatenación causal invariable, que hace que cualquier situación sea atribuible a la situación precedente.

5 ¿Cuál es el principio materialista de Moleschott?

Ensu obra “Sobre la circulación de la vida” J. Moleschott establece el principio materialista que dice: “No hay fuerza sin materia, ni materia sin fuerza”.

6 ¿Quién es el pensador más importante dentro el materialismo?

El pensador más importante de todos, creador de una continuación original de la dialéctica hegeliana aplicada a la materia misma es Carlos Marx, quien conservará del idealismode Hegel, la idea fundamental de la “evolución dialéctica”, y la aplicará tanto al campo de la realidad material, como al de la realidad histórica, política y sobrenatural.

7 ¿Cuál es el concepto dominante de las ideas materialistas?

El concepto dominante de las ideas materialistas, es que existe una “fuerza” que después de haber impulsado a la materia a través de muchos estadosevolutivos, también intervino en el origen y evolución del ser humano. Asimismo esta “fuerza” será la que con el tiempo lo empuje a estados superiores de capacidad racional, como resultado de la misma evolución, pero jamás atribuibles a causas de orden espiritual o sobrenatural.

8 ¿Cuáles son las obras más conocidas de Carlos Marx?

Las obras mas conocidas de Marx son: “La miseria de la Filosofía”,“El manifiesto del partido comunista”, “La crítica de la economía política” y la más conocida “El capital”.

9 ¿Cómo se realizó la doctrina marxista?

Marx no concibió sus teorías de forma sistemática y organizada, ni elaboró un sistema filosófico acabado. Sus ideas principales, las expresó en sus escritos de crítica a otras ideologías político-sociales, y en su intento de elaborar sus propiasteorías revolucionarias acerca de los problemas económicos y sociales de su época.

10 ¿Cómo fueron expuestas las doctrinas de Marx?

Las doctrinas de Marx tenían el carácter principal de ser teorías económico-sociales, pero fueron expuestas por su autor en dos formas:

• Materialismo dialéctico, y

• Materialismo histórico.

11 ¿A qué se refiere el Materialismo dialéctico?Reduce todo lo que existe, a una realidad puramente material, a una materia infinita, increada y autosuficiente, la cual, por la fuerza misma de su impulso evolutivo da origen a la vida, a la conciencia y a sus manifestaciones espirituales. Niega por lo tanto, la existencia de seres espirituales, incluido a Dios, señalando que el espíritu no es más que el producto de un órgano material, el cerebro.12 ¿Qué método utiliza el materialismo dialéctico?

Marx conservó la dialéctica de Hegel como método, pero trasladó su contenido al extremo opuesto de su antecesor. Donde el método dialéctico requiere que todos los fenómenos en el mundo que nos rodea sean examinados en su interconexión, interacción y permanente desarrollo. Marx agrega al antiguo materialismo, el principio dinámico de la...
tracking img