Influencia cultural sobre el consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES CULTURALES QUE INCIDEN SOBRE EL CONSUMO EN BARRANCABERMEJA

PEDRO PABLO GARNICA ORTIZ
WILSON ANDRES ARRIETA CAMELO
CARLOS ALBERTO RUEDA REYES

En correspondencia al tema motivo de estudio: “Factores culturales que inciden sobre el consumo en Barrancabermeja”, se ha adelantado un trabajo de campo precisado en una investigación tipo entrevista persona a persona que puso demanifiesto cuatro tópicos sobre los cuales se apoya el presente trabajo, así: FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CONSUMO: Afectación por micro-clima regional, Alto poder adquisitivo de los habitantes, Nivel cultural y estrato social e Innovación y nuevas tecnologías.

De cada tema se presenta una descripción derivada de los puntos claves de las conversaciones sostenidas.
Se presenta una caracterizaciónde la población entrevistada, dentro de la cual se mencionan:
1. Un jubilado de ECOPETROL S.A. natural de Barrancabermeja y que en la actualidad se dedica al trabajo en una empresa Contratista del sector petrolero, en el municipio.
2. Una docente del sector privado perteneciente a la Concentración el Parnaso, oriunda de esta región.
3. Una dama, comerciante del sector, asesora de seguros,oriunda de Ibagué, residente en Barrancabermeja hace más de cuarenta años , lugar que ha convertido en el centro de sus actividades y hogar permanente.
4. Un periodista de un Canal Regional (Tele petróleo TV), quién a su vez también labora en ECOPETROL S.A. como miembro de una empresa contratista
5. Una madre de familia con tres hijos, que combina sus funciones de ama de casa con venta decomidas por encargo.

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CONSUMO
Afectación por microclima regional.
Definitivamente este punto fue uno que prevaleció en todas las conversaciones, ya que para nadie, propios y extraños pasan desapercibidos los 42° C de temperatura que se sienten en un día soleado, en la capital Petrolera de Colombia.
Por otra parte, para nadie es desconocido al hablar del quién,cómo y cuánto se comercia en Barrancabermeja, se debe referenciar el conocido “sector comercial” o simplemente “el comercio”. Lo anterior, para no mencionar al Centro, que a diferencia de la mayoría de ciudades del país, aquí se refiere a un corregimiento, del municipio de Barrancabermeja, cercano al casco urbano.
En el mencionado sector comercial, el cliente puede encontrar múltiples yvaporosas ofertas que invitan a los compradores a invertir en productos tales como telas frescas y livianas, blusas tropicales cuyo diseño resalta atributos de la mujer y refrescan las miradas varoniles, igualmente se adquieren productos tales como calzado cuya oferta se hace desde las ventas ambulantes y en organizados almacenes.
De manera coloquial, con típico acento y dejando escapar suespecial gracia, la Profesora Sonia, afirma: “Aquí no se vende una ruana ni a palo.” Justifica su respuesta afirmando que el clima es determinante en la inversión de los barranqueños, pues toda adquisición como: aires acondicionados, ventiladores o abanicos, ropa, calzado, víveres, comidas, licores y bebidas refrescantes deben proyectarse a la interacción con el ciudadano para que disminuya lasensación de calor y sus consecuencias.
Después de un refrescante aguacero, nos dice Don Manuel (Periodista): “Si en Barrancabermeja el clima fuera siempre así, no cabía la gente, porque trabajo hay para todos, pero el clima los corre” y de hecho es una realidad constante, pues de los aproximadamente 300.000 habitantes del puerto petrolero , al menos el 20% es población flotante, entre los quese cuentan profesionales y personal en los roles de contratistas y contratados de ECOPETROL S.A. que en un gran porcentaje son atraídos por la fiebre del petróleo y las excepcionales oportunidades de empleo bien remunerado. Las enunciadas situaciones de: alimentación, arriendo habitacional, arreglo de ropa, suministro de implementos específicos inherentes a la trabajo u obra ejecutada,...
tracking img