El mas bkn del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Introducción

En la actualidad las empresas están viéndose afectadas con pérdidas de índole operacional, dichas pérdidas se producen por que las labores del trabajo en las distintas áreas funcionales de la empresa no se hacen de la manera más eficiente posible por parte del personal de cada departamento.
Para dicha problemática al interior de la empresa, seránecesario la implementación de algún sistema de control interno, para asi solucionar en parte el dilema del trabajo mal realizado o la perdida de documentación importante.
¿Qué tipo de procedimientos se aplicaran a la empresa para solucionar dicho problema?

Sistema de Control Interno Recurso Humano

CONTENIDO

1. DEFINICIÓN
1.1 UN PROCESO
1.2 PERSONAL
1.3 SEGURIDAD RAZONABLE
1.4OBJETIVOS
2. COMPONENTES
2.1 AMBIENTE DE CONTROL
2.2 EVALUACIÓN DE RIESGOS
2.3 ACTIVIDADES DE CONTROL
2.4 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
2.5 MONITOREO

1. DEFINICIÓN

Control Interno

Control interno es un proceso, ejecutado por la Junta Directiva, la administración u otro personal de un OE, diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras a laconsecución de objetivos en las siguientes categorías:

a. Efectividad y eficiencia de las operaciones
b. Confiabilidad en la información financiera
c. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables

Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales:

• El control interno es un proceso. Constituye un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
• El control interno es ejecutado porpersonas. No son solamente manuales de políticas y formas, sino personas en cada nivel de una organización.
• Del control interno puede esperarse que proporcione solamente seguridad razonable, no-seguridad absoluta, a la administración y a la Junta Directiva de una entidad.
• El control interno está engranado para la consecución de objetivos en una o más categorías separadas perointerrelacionadas.

1.1 UN PROCESO

El control interno no es un evento o circunstancia, sino una serie de acciones que están entrelazadas con las actividades de un OE, e interactuando con éstas como parte de un proceso continúo en el tiempo. Tales acciones son inherentes a la manera como la administración de un OE dirige las actividades.

El control interno es parte del proceso básico gerencial deplaneación, ejecución y monitoreo y está integrado al mismo. Es una herramienta a ser usada por la administración, no un sustituto de la administración.

1.2 PERSONAL

El control interno es ejecutado por el Consejo Directivo, Comité o denominación equivalente, que constituye la administración superior del OE. Dicho control, es realizado por las personas quienes establecen los objetivos, ubicanlos mecanismos de control en su sitio y lo ejercen.

Similarmente, el control interno afecta las acciones del personal. El control interno reconoce que el personal no siempre comprende, comunica o se desempeña de una manera consistente. Tales realidades afectan y son afectadas por el control interno. El personal debe conocer sus responsabilidades y sus límites de autoridad.

1.3 SEGURIDADRAZONABLE

El control interno debe proporcionar seguridad razonable a la administración superior con referencia a la consecución de los objetivos del OE.

La efectividad del sistema de control interno puede ser afectada por: i) aspectos relacionados con juicios humanos involucrados dentro del proceso de toma de decisiones; ii) la colusión de dos o más personas.

1.4 OBJETIVOS

Cada ente fijasu misión, estableciendo los objetivos que espera alcanzar y las estrategias para conseguirlos. Los objetivos pueden ser para la entidad, como un todo, o específicos para el Organismo Ejecutor.

En el caso de las operaciones del Banco, los objetivos se relacionan con el uso efectivo y eficiente de los recursos de acuerdo a las condiciones acordadas con el Banco para la ejecución del proyecto....
tracking img