La andragogia

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODULO:
PSICOPEDAGOGÍA DEL ADULTO
MAESTRO:
JAVIER FONSECA ROBLES
MAESTRANTE:
ROSANA PRIMAVERA RAMÍREZ
¿La andragogía, al rescate de la función directiva?

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se propone realizar un aporte a la construcción de la definición de andragogía dentro de la función directiva, como una estrategia de intervención.
La subteorizacióndel tema por parte de la pedagogía me pone de frente a un problema que en lo particular es preciso abordar, ya que creo que analizar la andragogía desde la perspectiva educativa cierra la oportunidad de una mirada más compleja, reafirma prácticas correctivas y legitima discursos sin sentido.
La propuesta es problematizar teóricamente dos ejes que son parte del tema acerca de la andragogía: sucomprensión como teoría y como estrategia. Este trabajo no solo busca explicitar el papel de la función directiva en cuestión del trabajo con los docentes, sino avanzar en análisis de este objeto complejo y en la búsqueda de elementos teóricos – epistemológicos que posibiliten comprender y dar cuenta de la dimensión pedagógica y social de la andragogía.

¿La andragogía, al rescate de la funcióndirectiva?

“La concientización no puede basarse en creer que es dentro de la conciencia donde se opera la transformación del mundo, la creación del mundo, sino que están dentro del mundo mismo, en la historia, a través de la praxis en que se da el proceso de la transformación”.
Paulo Freire
En la actualidad, referirse a las relaciones interpersonales, según Cecilia Fierro “relaciones entrepersonas que participan en el proceso educativo” dentro de las instituciones escolares es un tema polémico, ya que de acuerdo a diversas versiones que en lo personal he escuchado, estas denotan a mi forma de ver disfuncionalidad.
Pues, a viva voz de algunas docentes se escucha decir que la directora no sabe lo que hace, es injusta, no trabaja, tiene sus consentidas, solicita lo que ella no hace,nunca está en la escuela, no sabe resolver los problemas, nunca nos apoya, por su parte no existe orientación, no se preocupa por las docentes, etc.
Y por el contrario, docentes en función directiva (algunos casos), expresan su preocupación por la limitada relación profesional que existe con sus docentes, por la escasa participación de estos en el proceso educativo, sus rivalidades personalescon sus compañeros(as), por la actitud de estos ante el trabajo y la evaluación educativa y a su vez de todas aquellas debilidades pedagógicas que se observan en estos.
Todo lo anterior, cuando existe una concientización (término utilizado por Paulo Freire que significa, proceso de acción cultural, a través del cual los hombres y las mujeres despiertan a la realidad de una situaciónsociocultural) por parte del personal docente, se analiza y reflexiona como parte de su actualización docente (dentro de consejo técnico y su plan estratégico de transformación), pero, si no es así, pienso que de alguna forma recae en los hombros del directivo, mediar entre los sentimientos, ideas, costumbres, formas de aprender y formas de actuar de las docentes y del propio director escolar para beneficiarel proceso educativo en cada una de las instituciones escolares.
Esto, en tal fin de que exista la necesidad de transformar el tipo de relación práctico – metodológico (esto en lo personal, denota el significado de la práctica docente y el tipo de metodología que se elige), se puede hacer el llamado a la disciplina de la “Andragogía”.
Pero, antes de ponerla en marcha, es necesario entender aque se refiere esta disciplina, de donde surgió, como se pone en práctica, que requisitos solicita y cuáles son los resultados que esta me puede brindar, por un lado y por el otro argumentar las bases normativas de la función directiva así como su sustento teoríco.
Continuaremos con la mera definición de andragogía, para lo que múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS