El matadero - esteban echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero.
(Esteban Echeverria)

1. Ubicacion. Contextualizacion (Epoca).
2. ¿A que movimiento pertenece?. Caracteristicas
3. Biografia de Echeverria.
4. Sintesis del matadero.
5. Personajes (Simbologia).
6. Mensaje del autor.

1. La historia del “El matadero” se desarrolla en el siglo XIX (en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas,Encarnación Ezcurra), durante la época de Cuaresma.
El cuento comienza relatando durante una inundación que afecta a la economía del país, situación que permite al autor realizar una denuncia sobre la sociedad, el gobierno y la iglesia, en vista a las actitudes que cada uno de ellos adopta ante el incidente. Así puede demostrar la manipulación sobre la gente que efectúa la iglesia para ayudar amantener el régimen de terror de Rosas, la manera en que el tirano se apoya en la inundación para culpar a los adversarios de su régimen (unitarios), y la ignorancia del pueblo.

2. El movimiento literario al que pertenece la obra, es un movimiento romántico, donde se encuentra explicito una gran cantidad de elementos pertenecientes a esta afluencia cultural.
El mas claro ejemplo es la forma denarrar la historia, donde se ve reflejado una clara oposición a la política rosista mediante una serie de elementos realistas pero incluidos en un planteo mas englobador que es romántico: la descripción que se propone sobre el matadero encuadra en los dos extremos de una mentalidad romántica: civilizador / bárbaros; materialistas / espiritualistas; feroces / delicados. 
En este texto, mediante elromanticismo, Echeverria quiere reflejar una realidad social, mostrando los aspectos enfermizos que denigran la sociedad del siglo XIX. 

3. José Esteban Antonio Echeverría nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Siendo pequeño quedó huérfano de padre e inició el aprendizaje elemental en la escuela privada de San Telmo. 
Cursó estudios preparatorios en la Universidad de Buenos Aireshasta fines de 1823, cuando se apartó de las aulas para dedicarse al comercio; pero en los momentos de descanso estudió francés, historia y literatura. Con la aspiración de elevar su cultura, Echeverría embarcó para Europa y después de un accidentado viaje, llegó al puerto de El Havre ( Francia) en febrero de 1826. Instalado en París, aplicó toda su voluntad al estudio de las nuevas corrientesliterarias y leyó obras de Byron, Scott, Chateaubriand, Lamartine, Hugo, etc. 
Escaso de recursos económicos, partió de regreso a Buenos Aires, donde llegó en julio de 1830, cuando Rosas se encontraba en el poder. Su oposición a la política imperante figura en un pasaje de "El ángel caído", extenso trabajo en verso que compuso posteriormente, en el destierro. 
Dedicado a la actividad literaria, en1832 escribió un poema narrativo titulado "Elvira" o "La novia del plata"- que no gustó- y dos años después, "Los Consuelos", el primer libro de versos de la literatura argentina, pues hasta esa época, sólo se habían publicado poemas sueltos. El éxito fue inmediato, debido a la sencillez de sus pensamientos y a que exaltó la subjetividad. 
En 1837, dio a conocer "Rimas", conjunto de poesíasnetamente románticas, la principal de ellas titulada "La cautiva", que creó el poema nacional, al convertir a la pampa en protagonista de su leyenda. Aquel año, el escritor ya concurría al "Salón Literario" -inaugurado en el mes de junio por Marcos Sastre- donde ejerció verdadero predomino intelectual. La institución cerró en mayo de 1838 y entonces Echeverría organizó la "Asociación de la JovenGeneración Argentina", luego asociación de Mayo, creada a imitación de las agrupaciones carbonarias italianas. En ella leyó las "Palabras Simbólicas", que luego desarrollaría en el Dogma Socialista, su trabajo en prosa más destacado. 
Hacia 1840, terminó de escribir "El matadero", obra que inició el realismo y el género narrativo en nuestra literatura. Identificó al rosismo con el ambiente que imperaba...
tracking img