El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de lengua
Tema:”el matadero” de Esteban Echeverría.
1-¿Qué ideas románticas aparecen en el matadero?
Dos importantes características que encontramos en el romanticismo argentino son: la idealización de la realidad en el sentido del nostálgico tradicionalismo, o sea, la tradición valoraba el período colonial, la independencia, y la novela daba una visión no solo del pasado,sino del futuro nacional. Y la nostalgia de la estabilidad, de los valores jerárquicos, que son muestra dos a través de los hacendados y de los caudillos luchando contra las fuerzas de la modernidad y contra los intelectuales.
El realismo de Echeverría tiene características románticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitario representante del bien cae en manos del mal representadopor el pueblo sometido a Rosas. El unitario lucha por un ideal que es una característica romántica. La descripción se enmarca en la antítesis típica de la mentalidad romántica, el tema de la carne sirve de marco para criticar a un sistema basado en la tierra y en el campo, es decir, un ataque al sector ganadera al cual Rosas es la figura principal.
El movimiento literario al que pertenece la obra,es un movimiento romántico, donde se encuentra explicito una gran cantidad de elementos pertenecientes a esta afluencia cultural_
A mericanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales.

Lo popular Se exalta en esta literatura romántica el popularismo sobre lo aristocrático.

El yo del escritor se refleja en la obra, haypreferencia por lo sentimental sobre lo racional.

Libertad: reflejada en la actitud del escritor frente al arte, se rompe con las reglas y normas clásicas, guiándose solamente por la propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.

Sentimientos: El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despiertasentimientos extremos (de ángel o demonio), sin prejuicios sociales; la naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.

2-¿Por qué se puede decir que el matadero tiene una estructura ensayística?
A mi parecer, el Matadero es considerado por algunos autores un ensayoporque Echeverría transmite a al receptor sus propias ideas a través de los personajes, dejando en claro que opina el sobre la época de Rosas.
Entonces, la idea que propone Echeverría seria que el movimiento Federal no dejaba expresar las opiniones propias. A través de esto el escritor-emisor argumenta esta perspectiva mediante los diálogos que formula.

3- Presten especial atención a lafigura del narrador y respondan: ¿Por qué resulta difícil separar la figura del narrador de la del autor? Narrador: el cuento esta contado por un narrador omnisciente, el cual da su visión acerca de la situación que se vivía en aquellos tiempos a trabes de elementos típicos del enciclopedismo francés del dieciocho (ironía, anticlericalismo, rebeldía) y constituye un esbozo de las tendencias quemarcarían en el futuro las creaciones literarias de estos territorios (realismo, naturalismo, modernismo, criollismo).
En el cuento, todo es una gran metáfora anunciada desde ya por su título. La Argentina dominada por Rosas, es equiparada con el matadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte.
El narrador esta presente, sabe lo que sucede, narra la historia, luego de la muerteel narrador toma la palabra.

¿Qué segmentos del texto del narrador se identifican claramente con la postura de Echeverría frente a la tiranía rosista?
En el cuento El MATADERO puede observarse el gran desasosiego del ante las circunstancias violentas e injustas de la época en la que se ambienta el relato, es decir, la época en la que vivió el autor. Muestra de esta oposición a las...
tracking img