El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero
Esteban Echeverría
Menton Seymour
El Cuento Hispanoamericano
Antología crítico/ histórica
Fondo de Cultura Económica
10° Edición. México. 2010.

Biografía del autor

Esteban Echeverría vio la luz en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Es la figura más importante del romanticismo hispanoamericano. Pasó cuatro años en París, en donde absorbió el ambiente romántico, yvolvió a Buenos Aires en 1830 para juntarse con los otros jóvenes de su generación: Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López, Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre. En 1838 colaboró con la fundación de la Joven Asociación, o Asociación de Mayo, que difundió el liberalismo y el romanticismo por Argentina y por otras partes de Hispanoamérica. Redactó el Código de laAsociación, la Declaración de los principios que constituyen la creencia social de la República Argentina, que se publicó en forma definitiva en 1846 bajo el título de Dogma socialista. En 1840 emigró a Uruguay, donde murió 11 años después.
Autor de la primera obra romántica de procedencia francesa, “Elvira o la novia de Plata” (1832); del primer poema de tema y de ambiente americanos, “La Cautiva”(1837), y de uno de los primeros cuentos americanos, “El Matadero”. Aunque éste no se publicó hasta 1871, la mayoría de los críticos está de acuerdo sobre su fecha de composición: 1838.

Contexto Histórico & Motivos que llevaron a escribir la obra.

Nos encontramos en Buenos Aires, Argentina, por los años de 1830 aproximadamente. Los primeros cuentos hispanoamericanos aparecen bajo estacorriente literaria proveniente de Europa, que encontraron en tierras americanas un punto fértil para su desarrollo.
Este movimiento, tiene dentro de sus principales características su definición como una actitud de inconformidad e inadaptabilidad que se manifiesta a través de dos acciones primordiales: la rebeldía y el retiro.
Los suelos americanos se convirtieron en una semilla que germinórápidamente debido a las guerras de independencia que se suscitaron en ella, las batallas por la libertad, las condiciones anárquicas, las grandes hazañas militares y los vaivenes que trajo consigo la guerra.

Este cuento puede ser considerado toda una obra de arte. Sus raíces pertenecientes al Romanticismo, le imprimen un sentido de rebeldía y protesta, donde se busca enfrentar a la tiranía que sevivía en América.
La manera en que se introduce la historia se convierte en el pretexto perfecto para iniciar el tema de la carne en cuaresma, indicando así la complicidad entre la Iglesia y el Gobierno en las carencias de los pueblos argentinos. E inmediatamente se establece un tercer eslabón en la cadena, que es El Matadero.
Dentro de este último lugar, el autor se da la libertad de poder dardescripciones extensas y detalladas de una sola escena. El lugar es como un circo romano donde se puede presenciar la matanza de las reses, donde por todos lados podemos apreciar signos de sangre y muerte, trozos de animales que se ven en disputa por los gruñidos de los mastines y por el revoloteo amenazante de las gaviotas que con sus graznidos non anuncian un mensaje de desesperación poralimentarse.
“…revoloteaban cubriendo con su disonante graznido todos los ruidos y voces del matadero y proyectando una sombra clara sobre aquel campo de horrible carnicería. Esto se notaba al principio de la carnicería.” (El Matadero/Echavarría Esteban/ pág. 20).

Y parece una coincidencia que la manía con la que eran destazadas las reses se combine gradualmente con el tema de la perspectiva que teníala chusma de los unitarios. Es como si los cuchillos que destrozan la carne fueran al unísono con los comentarios sobre las deseadas muertes de este grupo de personas. En estas mismas escenas pero con otros personajes en acción, nos encontramos con disputas entre las personas por llevarse la mejor parte de las entrañas del animal. Las palabras obscenas se hacían presentes en cualquier momento,...
tracking img