Estrategia en acción - casos de vodafone y bioinformatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Estratégica de Gestión
ESTRATEGIA EN ACCIÓN

MIGUEL ARIAS SÁNCHEZ
1. Bioinformática: convergencia de las ciencias sobre la salud y otras tecnologías

El caso de la bioinformática es un claro ejemplo de cómo los cambios en el entorno empresarial en el que se desarrolla un negocio pueden convertirse en potenciales ventajas y crear nuevas oportunidades, a medida que convergendiferentes industrias. A priori nos puede parecer que las empresas TIC no tienen ningún tipo de relación con la medicina y las ciencias de la salud. Sin embargo, el descubrimiento del genoma humano ha probado que esto no es verdad. La cooperación de estos sectores, junto a otros como la agricultura o los químicos puede dar lugar a avances médicos impensables hace unas décadas.

* ¿Quéfactores están impulsando el desarrollo de la bioinformática mediante la convergencia?

La bioinformática es la ciencia que surge por la convergencia entre la biotecnología y la informática. Y es una disciplina que empezó a desarrollarse fundamentalmente con la llamada “revolución genómica”, es decir, el descubrimiento del genoma humano. Y son precisamente, este tipo de descubrimientos los que permitenel desarrollo de este nuevo campo científico. Las nuevas tecnologías ya comienzan a aplicarse en todos los campos, incluso en la economía.
Por tanto esos factores que fomentan este desarrollo son principalmente de carácter tecnológico. Es fundamental la inversión en actividades de investigación y desarrollo, y el gasto público o privado en nuevos descubrimientos. Un claro ejemplo de esto sonlos avances en la detección y tratamiento de enfermedades, o la producción de alimentos genéticamente modificados.
No obstante, otros como los sociales (al hablar de la mentalidad de la sociedad, si está preparada para este tipo de cambios o no), los políticos (la legislación que permita llevar a cabo actividades de investigación arriesgadas o que no sean bien vistas por determinados colectivos)también influyen directamente.

* En su opinión, ¿Cómo se producirá la convergencia para desarrollar aún más este sector?

Las tecnologías de la información jugarán un papel fundamental en la aplicación de los desarrollos tecnológicos en el campo de la genética y la bioinformática. y la práctica médica (telemedicina). La aplicación de los conocimientos en genética molecular y las nuevastecnologías será necesario para el mantenimiento de la competitividad del sistema sanitario no sólo paliativo sino preventivo. La identificación de las causas moleculares de las enfermedades junto con el desarrollo de la industria biotecnológica en general y de la farmacéutica en particular permitirán el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico, y desarrollo de fármacos personalizados y una mejormedicina preventiva.

Pero como el mismo artículo indica, también será necesario el acercamiento entre los entes públicos y privados, y conseguir así que este proceso siga adelante. Será importante alcanzar una mayor cooperación también entre universidades y centros de investigación privados. Aunque tampoco nos podemos olvidar de la sociedad en la que vivimos y la aceptación de este tipo denuevos avances por la mayoría de las personas que forman parte de esta.

* ¿Cuáles son los peligros que acechan a una organización que tiene un planteamiento activo para convertirse en líder de la industria de la bioinformática?

Es cierto que el campo de la bioinformática está suponiendo y supondrá grandes avances para nuestra sociedad, pero existe una incertidumbre futura que puede afectarde manera negativa.

En primer lugar está el tema de la privacidad de los individuos y el error que supondría la utilización de las bases de datos y toda la información substraída con otros fines diferentes. También nos encontramos con lo mencionado en el texto, el desarrollo de un sistema sanitario a dos velocidades donde se distinga entre una sanidad de mayor calidad para gente de mayor...
tracking img