El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
Primero hay que tener en cuenta que Esteban Echeverría era un unitario antirrosista, y por ser opositor de Rosas estaba exiliado en Uruguay cuando escribió esta obra.

Los federalesproponían las autonomías de la Provincias, es decir que cada provincia se gobernase por si misma, pudiera elegir sus gobernantes y sancionar una constitución propia.

Los unitarios eran más partidarios deun control central ejercido desde Buenos Aires, donde el gobernador porteño se encargaría de designar los gobernantes de las demás provincias del interior y acordar el presupuesto económico para esaprovincia.

La cuestión es que cuando rosas llega al poder, con un discurso federalista, hace muy poco de los postulados federales y se comporta casi como un tirano, Incluso organiza un grupoparamilitar si se puede decir (la mazorca) que se encargaba de eliminar a todos los opositores políticos. Escribiendo el matadero, Echeverria se opone abiertamente al régimen rosista y es una forma decriticarlo duramente.

2. Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismode la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Lalibertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y alhombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas lasartes.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su...
tracking img