El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de literatura sobre “El matadero”(Estevan Echeverria)
Aguirre Valeria 5TO 5TA
1. ¿Cuáles son los elementos más significativos según tu lectura?
Según mi lectura, destaco en cuanto a su relacto, los aspectos descriptivos, el detallismo con el cual describe cada una de las situaciones, el lugar, las costumbres de la época, la descripción del matadero y su funcionamiento, etc. Que nospermite hacernos una idea era esa época en cuanto a la influencia del contexto político y religioso.
La lectura del matadero nos permite destacar, reconocer diferentes elementos:
* La influencia de la iglesia: la forma por la cual la iglesia tenía control sobre los actos de los creyentes. La importancia de la iglesia en la sociedad y en esa época. La iglesia había prohibido el consumo decarne, periodo de “abstinencia”, comer carne era “pecaminoso”.
“Guerra entre el estómago y la conciencia”. “El principal móvil del hombre no era su voluntad, sino la de la iglesia y el gobierno”. “carestía, pecamidad”.
Era una herramienta de control de la sociedad de los federales.
Falsedad por parte del gobierno y de la iglesia, quienes se contradecían con lo que predicaban, ya que ellos nocumplían estrictamente con lo que decían…
“…causa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a las leyes inviolables, y que la iglesia tenga la llave de los estómagos…”

* Critica al gobierno rosista: El papel que ocupaba rosas , el “restaurador”, en la vida de los pobladores, su importancia, la imposición del federalismo como única elección, las medidas arbitrarias quetomaba el restaurador.
Debían llevar distintivos: -Llevar “divisas” (distintivo político utilizado por los federales, impuesto por Juan Manuel de Rosas), y/o “luto en el sombrero” por la “heroína”.
El cuento critica al gobierno federal, mencionando el quiebre social de la época. Haciendo referencia al matadero como simbolización de la federación.
Esteban Echeverría muestra la bestialidad deRosas y su federalismo, el autoritarismo, la imposición del catolicismo (rosas era extremadamente católico). la ignorancia, la censura y la represión de la libertad con violencia.

* Unitarios y Federales: Con la lectura del cuento muestra el bestial enfrentamiento que existía en esos años entre dos sectores (federales y unitarios), que no coincidían ideológicamente, porque tenían diferentesideales y pensamientos en referencia a la organización nacional. En el cuento se muestra el odio y la violencia tanto verbal como física que los federales tenían hacia los unitarios.
“Viva la federación” “viva el restaurador…””mueran los salvajes unitarios”
“… Allí vine un unitario! – Perro unitario – Es un cajetilla – La mazorca para él –La tijera…”
“mueran los salvajes unitarios, viva elrestaurador”
En el cuento nos relata cómo es que tratan a un joven que tildan de unitario por su apariencia su vestimenta y no llevar un distintivo. Lo tratan con violencia , lo llevan al matadero y tras ofensas, violencia, mal tratos, y torturas el joven termina falleciendo allí mismo, sin mas motivo que el ser unitario, o no ser federal.
También se los utilizaba como excusa, se losresponsabilizaban de todo lo malo que ocurriese. Como se hace mención en el texto con el tema de la inundación: “… donde millares de voces conjurando, al demonio unitario de la inundación…” “… Atribuyéndolo a los mismos salvajes unitarios cuyas impiedades habían traído sobre el país la inundación de la cólera divina…”.

2. ¿Qué equivalencias simbólicas podes hacer entre los personajes del relato y lasociedad de la época?

Los personajes están estrechamente vinculados con el contexto histórico en el cual se desarrolla el cuento.

Los federales: "La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre." 
Estos son los que militaban en el partido federal, teniendo...
tracking img