El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SECUNDARIO MANUEL BELGRANO

TRABAJO PRÁCTICO DE: “CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES”
 
   
 
 
 

INTEGRANTES:  Antonino Marcos, Sgreccia Lorena, Bonetto Magali ,Bruno Manuela, Del Pozo María Florencia, Bragagnini Noelia, Fiorano Micaela

Nuestro trabajo se basara en la identidad de la institución como organización, teniendo en cuenta su historia, su expansión y crecimiento;y los roles que desempeña con la sociedad con la que interactúa en el ámbito escolar.
A través del tiempo fue evolucionando en cuanto a su estructura, en la satisfacción de la demanda educativa, lo que llevo a que se fuera amoldando  a las  nuevas necesidades de la sociedad que iba creciendo al paso del tiempo.
En 1910 Juan Dall ´orá fundo un establecimiento educacional primario con elnombre de “colegio italiano Don Bosco” en Bv. Italia casi esquina Corrientes.
En el año 1922 se cedió la conducción a Juan Rocchi, asumiendo la dirección del colegio, con la colaboración de su esposa Ángel Estrada y con el paso del tiempo ayudado por sus hijos; ya  que tenía como objetivo preservar la educación manteniéndola por sobre todo malestar social, al salir de un tiempo de crisis a causade la guerra mundial. En el año 1927 se modifico el  nombre del colegio por el de “ mariano moreno” y en 1928, traslado sus actividades a la que sería su esquina histórica de moreno y corrientes, funcionando como colegio “mariano moreno” de enseñanza primaria  e instituto superior de comercio, creciendo y adquiriendo legitimación comunitaria para formación de varones.
En esa época el papel delos hijos era de aporte a la familia, sin tener en cuenta la formación intelectual de los mismos. El analfabetismo era muy común sobre todo en la gente alejada de los núcleos  urbanos. Ese aislamiento genero la idea de proponerles un internado en el propio edificio, teniendo en cuenta un contexto en el cual el argumento económico primaba sobre lo  demás. Por ende la tarea no resultaba nada fácildebido a los gastos que se debías afrontar, que no siempre eran cubiertos por los familiares de los alumnos. Llevando, varias veces a la institución al borde de la quiebra y su desaparición.
En 1963 se inauguró el jardín de infantes, conteniendo y escolarizan dalos niños a partir de los 3 años de edad. el mismo funciono desde el inicio sin aporte estatal en la actualidad tiene elreconocimiento en el nivel inicial(secciones de 5 años)estando a cargo de la asociación el desvío de las secciones.
En 1970 cuando fallece el profesor Carlos  Rocchi, el cuerpo docente y los directivos deciden crear la asociación” profesor Juan  Rocchi de enseñanza, biblioteca y extensión cultural y fijan entre sus ambiciosos objetivos mantener el espirito solidario, las fuerzas morales, el respeto a losvalores patrios y el  reconocimiento permanente hacia los fundadores de la identidad.
Hasta 1974 la dirección del instituto queda en manos del profesor”Ricardo Luis  Vagliente” quien ejerce  el control de las tres dimensiones de la estructura escolar: pedagógica-didáctica, organizativa y comunitaria, presidiendo además la asociación. Juan  Rocchi, y es representante legal de los nivelesiniciales.
No se trataba de un colegio confesional pero la orientación moral se asentaba claramente en las pautas de religión católica.
En 1987 se traslada al nuevo edificio, asumiendo un compromiso de cambio social y un gran desafío  con magníficos  esfuerzos económicos valiosos y desinteresosos aportes de su personal y colaboraciones recibidas levanta sus aulas y se radico el el barrio laMadrid, respondiendo a las necesidades de un sector importante de la ciudad  con pocas opciones educativas, convirtiéndose en el motor que movilizo el gran crecimiento demográfico de dicho sector.
En la actualidad es referente de una importante zona que ya no esta escasamente poblada como en sus principios, y se conforma por familias  de clase media. La escuela debe responder a las demandas del...
tracking img