El Materialismo Historico De Marx

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
3. El materialismo histórico

A lo largo de la historia los modos de producción han cambiado, es decir, que la realidad es considerada un proceso dinámico, de cambio. El cambio ha consistido en elpaso de esclavista a feudalista y por último capitalista. Todos son relaciones de trabajo entre los que poseen los medios y los que realizan el trabajo.
Pues bien, la socieda en la que vive Marx,siglo XX, es una sociedad capitalista por lo que esta formada por la burguesía y el proletariado. Así el los trabajadores son los que realizaran el trabajo a favor de la burguesía que abusará de sustrabajadores. En el proceso de producción podemos diferenciar diversos elementos todos ellos complementarios:
a) Fuerzas productivas (trabajadores)
b) Relaciones de producción
c)Infraestructura
d) Superestructura
e) Modos de producción
f) Revolución social

En esta época los abusos de los burgueses eran frecuentes y por tanto los trabajadores eran solamente una pequeña partedel proceso de producción. El proletariado se encuentra fuera de sí en su trabajo, esta alienado, es un extraño con respecto al fruto del trabajo. Trabaja para subsistir y como solo es una pieza enla cadena de montaje pierde su creatividad y su humanidad. Recibirá un salario pero acabara siendo una mercancía en manos del capital y de este modo el obrero es tanto mas pobre cuanta mas riquezaproduce.
Ante esta forma de trabajo Marx pensaba que por el motivo por el que los hombres producían su propia vida, sus condiciones de existencia, sus formas sociales, podían intervenir en ellas ycambiarlas. Así que cuando se pregunto que hacer para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores, Marx creyó necesario tener una teoría de cómo el hombre había producido aquella forma de vidamiserable.

A esta situación se llegó porque los instrumentos de trabajo ya no eran de la propiedad del trabajador. Los medios de producción, la gran fábrica, la gran cadena de montaje, la mina, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Materialismo Histórico De Marx
  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • Materialismo histórico de carlos marx:
  • Materialismo historico carlos marx
  • El Materialismo Histórico De Marx Y Engels
  • Marx materialismo historico
  • Materialismo histórico de marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS