El materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATERIALISMO
El Materialismo es una posición filosófica crítica, que considera a la materia como principio, origen y causa de todo lo existente.
El materialismo no agrupa todas aquellas tesisque admiten únicamente la existencia de los entes materiales o de los cuerpos, también son aquellos que admiten la existencia de causas finales o principios racionales de origen divino.
Materialista estoda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la única causa de las cosas es la materia.

TIPOS DEMATERIALISMO
 El Materialismo Metafísico. Afirma que no existe más substancia que la materia. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo, para los cuales el universo deriva causalmente y estácompuesto de infinitos átomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de esos átomos entre sí en el espacio vacío.

 El Materialismo Metódico. Utiliza el materialismo como método genéticopara explicar la realidad, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales. Afirma que el único objeto de conocimiento es lo corporal, pues sólo lo que actúa, lo que tienemovimiento o sufre la acción de otro puede denominarse real.

 El Materialismo Práctico o Moral. Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que letraerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales. Así pueden denominarse como tales las prácticas que tienen como guías de la conducta el placer, la salud e inclusola riqueza.

 El Materialismo Psicofísico. Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividadnerviosa o cerebral.

 El Materialismo Dialéctico. Afirma que la causa de sus cambios y movimientos tiene lugar por la lucha de contrarios inherente a la propia materia y su continua contradicción....
tracking img